Este jueves, 6 de octubre

Conferencia de Michael Hardt y Antonio Negri en el Museo Reina Sofía

Al día siguiente, ambos participan en un seminario que tendrá lugar en el Centro Social La Tabacalera

Michael Hardt y Toni Negri son los coautores de una trilogía dedicada a la mundialización capitalista. Los desafíos políticos de la globalización encontraron su cristalización en Imperio (2000), ensayo en el que definían el paradigma del nuevo e incontestable poder global. Cuatro años más tarde, en Multitud (2004), esbozaban la constitución de una nueva clase global, la de los movimientos colectivos para la resistencia. Su más reciente publicación, Commonwealth. El proyecto de una revolución del común, pretende perfilar las modalidades materiales de una nueva constitución que supere el capitalismo y el Imperio a partir de un “comunismo de los comunes”.

Esta conferencia-seminario recoge estas ideas, reformulándolas a la luz de los recientes acontecimientos. De esta forma, Michael Hardt y Antonio Negri abordarán algunas cuestiones que surgen ante la actual situación histórica: ¿Qué es y cómo puede ejercerse una revolución que reinvente la democracia? ¿Debe ésta disputar el principio de soberanía o producir las normas para un autogobierno de la sociedad? ¿Cuáles son el territorio y el sujeto de un poder constituyente cuando los mercados financieros son soberanos?

Antonio Negri (1933) es un filósofo y pensador marxista italiano, cuya biografía está repleta de aventura, escándalo, intriga, revuelta, encarcelamiento y fuga. Fue acusado en su país de todo tipo de delitos intelectuales, así como del asesinato del demócrata cristiano Aldo Moro. Su actividad se ha desarrollado con un fuerte compromiso intelectual y político con aspectos como la resistencia desde la comunidad como única defensa democrática o el encuentro de una solución para personas que, como a él le ocurrió, permanecen exiliadas por sus actividades políticas en los años sesenta. Su experiencia vital durante su encarcelamiento fue documentada en la película The Cell. Antonio Negri and the Prison de Angela Melitopoulos.

Michael Hardt (1960), filósofo político estadounidense y teórico literario, realizó sus investigaciones de doctorado bajo la dirección de Toni Negri. En la actualidad es profesor de Literatura e Italiano y miembro de la asociación de pensadores de la European Graduate School asentada en París.

Datos de interés:
Conferencia “Crisis y revoluciones posibles” en el Museo Reina Sofía
Fecha: jueves 6 de octubre de 2011
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
Entrada a la conferencia en Museo Reina Sofía gratuita, hasta completar aforo

Seminario con redes y asociaciones en el Centro Social La Tabacalera
Fecha: viernes 7 de octubre de 2011
Hora: 19:00 h
Lugar: Centro Social La Tabacalera
Entrada al seminario en el Centro Social La Tabacalera mediante correo electrónico a universidadnomada@gmail.com

Organizan: Universidad Nómada y Museo Reina Sofía

Artículo anteriorEl Palacio Real de Madrid se llena de música
Artículo siguienteActuaciones para investigar y proteger el patrimonio arqueológico subacuatico en Andalucía