El Reina Sofía presenta la primera muestra en torno al artista Alighiero Boetti (Turín, 1940-Roma, 1994) que se ha organizado en España. Una ambiciosa retrospectiva que abarca toda la trayectoria de Boetti a lo largo de un recorrido de alrededor de ciento cincuenta obras. La exposición, que podrá visitarse hasta el mes de febrero, ha sido preparada conjuntamente por el museo español, la Tate Modern de Londres y por el Moma de Nueva York, museos donde también se exhibirá el próximo año.

La muestra acerca al público desde las primeras esculturas povera de Boetti, con las que obtuvo un gran reconocimiento al comienzo de su carrera, hasta los bordados que se convertirían en un símbolo al final de su producción. Entre todas las piezas destacan los famosos mapas del mundo, creados tras su primera visita a Afganistán en 1971, y que son ya iconos del siglo XX.

El objetivo de esta antología es destacar la capacidad de Alighiero Boetti para transformar materiales sencillos, seriados, industriales, en una obra de arte, además de reflejar la complejidad conceptual, visual y estética de sus trabajos. “Hay un elemento conceptual, de pensamiento en su obra”, aseguró Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía. “Pero también hay algo de manual y artesanal”, añadió Borja-Villel.

Referente para toda una generación de artistas
Boetti es uno de los artistas más destacados de la corriente de arte povera y, aunque más tarde se desvinculó de este movimiento con rotundidad, se convertiría en un referente original para toda una generación de artistas contemporáneos, italianos e internacionales. Trabajó con multitud de herramientas, técnicas y materiales como el papel, el plexiglás, el yeso, el cristal, el aglomerado, la madera o la tela.

La exposición arranca con un conjunto de obras de su etapa temprana, donde se podrán ver Ping Pong (1966), Colonna (1968) o Manifesto (1967). Más adelante se hallan expuestas Emme i elle elle e… Millenovecentosettanta (1970), una de las piezas de madera lacada que Boetti realizó. En una sala dedicada a la idea del tiempo en la obra del artista, se pueden ver trabajos como L’Albero delle ore (1978) o el Calendario (1974-1994).

En salas siguientes se reúne una significativa selección de tapices y bordados, entre los que destaca la seminal Territorios ocupados (1969) que muestra la topografía de Israel y el monte del Sinaí durante la Guerra de los Seis Días. También sobresale Mappa, quizá su obra más célebre. Se trata de una serie de bordados realiza entre 1971-1994 que reproducen mapamundis en los que la extensión de cada país está cubierta por su propia bandera. La exposición se completa con dibujos, cartas, juegos, trabajos manuales o kilims.

Manuel Borja-Villel describió como “bellísima” esta exposición, en la que la obra del artista “tiene algo de casual, de improvisado, sin una línea clásica”, que hace pensar al espectador que estamos ante una muestra “colectiva”.

Las obras reunidase para la exposición proceden de importantes colecciones internacionales y de museos como el MoMA, la Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea de Roma, el Dallas Museum of Art o el Museum für Moderne Kunst de Frankfurt.

Irene G. Vara

Alighiero Boetti. Estrategia de juego
Del 5 de octubre al 5 de febrero
Museo Reina Sofía
Comisarios: Lynne Cooke, Mark Godfrey y Christian Rattemeyer
De lunes a sábado, de 10.00 a 21.00 horas
Domingo, de 10.00 a 21.00 horas
Martes, cerrado

Artículo anteriorUn recorrido por la obra de Daniel Garbade
Artículo siguienteBallets Russes de Diaghilev y su influencia en el Art Déco

1 COMENTARIO

  1. Para coger un mapamundi y llenarlo de banderitas no hace falta ser un artista de renombre. Boetti me parece un fiasco, pero la colección de arte moderno y contemporáneo del Reina Sofía no tiene parangón. Sólo por ver el Guernica ya merece la pena visitarlo. Ahora puede además conocerse gratis de noche a través de http://cultura.telefonica.es/participa

Los comentarios están cerrados.