- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El exotismo de los Ballets Rusos en CaixaForum Barcelona

CaixaForum Barcelona se adentra en la historia de la emblemática compañía de danza de los Ballets Rusos. La exposición, que se podrá visitar del 5 de octubre de 2011 al 15 de enero de 2012,  muestra un recorrido por los escenarios y los acontecimientos más importantes que protagonizó la compañía en sus veinte años de existencia.

La aparición de los Ballets Rusos marcaron un antes y un después en el arte, se pasó del Art Nouveau, soñador y melancólico al Art Déco, firme y sensual. Los escultores vieron en los miembros del Ballets Ruso la representación que les inspiraría en sus nuevas creaciones. De esta forma las criselefantinas comenzaron a mostra a la mujer altiva y elegante con un marcado estilo oriental y exótico muy al gusto de la época, inspiradas en las representaciones de Schéhérazade por la Compañía del Ballet Ruso dirigido por Diaghilev en París. Los escultores franceses produjeron miles de criselefantinas para atender la demanda de una sociedad que había entrado de lleno en la moda Art-Dèco.

La exposición «Los Ballets Rusos de Diaghilev, 1909-1929» rescatar la figura de Serge Diaghilev (Novgorod, 1872 – Venecia, 1929) a través de su compañía, sin la que no se podría entender la evolución de la danza en el siglo XX. A partir de más de doscientos objetos que incluyen vestuario, elementos para las coreografías, diseños, carteles, programas, fotografías, maquetas de teatros y películas documentales, la muestra revive el afán renovador de Diaghilev.

Obra Social «la Caixa» ha preparado un nuevo ámbito en CaixaForum Barcelona para la exhibición en el que se explica la intensa relación que tuvieron los Ballets Rusos con España. Uno de los ámbitos de la exposición dará a conocer la actividad de los Ballets Rusos en los escenarios españoles, el enriquecimiento mutuo a partir de sus aportaciones artísticas y culturales y el establecimiento de colaboraciones con creadores españoles que significó la presencia española en el más álgido contexto artístico internacional del primer cuarto de siglo.

Por otra parte también mostrará la importancia tan directa en la obra de Matisse, Picasso, Braque, Derain, Coco Chanel, Ravel, Satie, Falla, Stravinsky o Jean Cocteau, entre muchos otros. La exposición hace un recorrido por veinte años de historia de la compañía y de su impulsor, el empresario Serge Diaghilev, figura clave para entender el devenir de la danza, el arte y la música del siglo XX.

Los Ballets Rusos nacen en París en 1909, de una selección de los mejores bailarines del Ballet Imperial del Teatro Mariinski de San Petersburgo. En 1911 se independizan del Ballet Imperial y sobreviven por poco tiempo a la muerte de su fundador, en 1929. La compañía viaja a los mejores teatros de la época y llega también a Madrid y Barcelona. Su éxito proviene de la apuesta por la renovación del lenguaje visual, tanto en la coreografía como en la escenografía, y del lenguaje musical. El rasgo esencial fue la reducción de la danza al cuerpo humano para expresar historias y emociones, de aquí el desarrollo del virtuosismo de sus bailarines. Artistas visuales de vanguardia de la talla de Matisse, Picasso, Braque, Derain, Gontxarova, Laurencien o Chanel participaron en el diseño de vestuarios y escenografías; músicos renovadores como Ravel, Satie, Falla, Stravinski, Prokófiev, Rimski-Kórsakov; bailarines como Fokine, Nijinski, Paulova, Karsavina o Massine, y escritores como Jean Cocteau trabajaron conjuntamente en esta obstinación, animados por Diaghilev.

Datos de interés:
Los Ballets Rusos de Diaghilev, 1909-1929.
CaixaForum Barcelona
Avda. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8 / 08038 Barcelona
Fechas: Del 5 de octubre de 2011 al 15 de enero de 2012.
Horario: De lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 h /Sábados y domingos, de 10.00 a 21.00 h
Entrada libre
Comisaria: Jane Pritchard, conservadora del Victoria & Albert Museum de Londres.