publicidad

El consumo cultural de los españoles se mantiene a pesar de la crisis

02 Octubre, 2011 | Por | Categoría: Actualidad, Cine, Música, No sólo arte, Teatro | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El Ministerio de Cultura ha elaborado la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2010-2011, estadística oficial incluida en el Plan Estadístico Nacional que constituye un análisis pormenorizado sobre los hábitos y prácticas y, en definitiva, el consumo de la oferta cultural de los españoles.

Según se desprende de la encuesta, -con entrevistas realizadas a 16.000 personas de 15 años de edad en adelante-, escuchar música, leer e ir al cine siguen siendo las actividades culturales de mayor interés para la población española. Resulta importante destacar que, desde la última encuesta realizada, con referencia a 2006-2007, se observa un crecimiento en las tasas de la asistencia anual a exposiciones, monumentos, yacimientos y archivos.

De forma análoga se observa un notable crecimiento de la asistencia a bibliotecas, muy especialmente si se consideran los accesos por Internet y un incremento en las tasas anuales de lectura.

Por lo que se refiere a las artes escénicas ha de destacarse la favorable evolución de la asistencia a espectáculos de ballet o danza. Frente a ello se observan ligeros descensos en  las tasas anuales de asistencia a teatro, ópera, zarzuela o en los asistentes a conciertos. Si bien disminuyen las de asistentes al cine, éste continúa siendo sin duda el espectáculo cultural con más adeptos.

De todo ello se desprende que la crisis económica no ha repercutido en los hábitos de consumo de cultura de los españoles.

Novedades relevantes
La finalidad de la encuesta es, por una parte, evaluar los principales indicadores relativos a los hábitos y prácticas culturales de los españoles, dotando de continuidad al trabajo realizado con referencia a los años 2006-2007; y por otra, profundizar en aspectos relevantes en el ámbito cultural, especialmente en lo que respecta a la forma de adquisición de determinados productos sujetos a derechos de propiedad intelectual.

La participación ha sido investigada en las diversas actividades culturales: museos, galerías de arte, archivos y monumentos; lectura de libros y de publicaciones periódicas  y  las bibliotecas; las artes escénicas y musicales: teatro, ópera, zarzuela, ballet o danza; música clásica y música actual; el sector audiovisual: cine, video, televisión y radio; las nuevas tecnologías: ordenador e Internet, así como otras actividades relacionadas con la cultura o con el tiempo libre. Las actividades susceptibles de vulnerar derechos de propiedad intelectual han sido tratadas en los ámbitos del libro, música, vídeo y software.

La encuesta incorpora en esta edición novedades relevantes. Por lo que se refiere a lectura, investiga por primera vez el formato de libro utilizado por los lectores anuales: el 58,3% de la población utilizó libros en soporte papel y el 6,5% libros en soporte digital. Ha de destacarse asimismo que el 4,1% de los lectores anuales manifiesta leer directamente en Internet.

En lo que respecta a la asistencia a museos, exposiciones, galerías de arte, monumentos, yacimientos o archivos se ha solicitado por primera vez información acerca de los motivos, profesionales o vinculados al ocio, de la visita. Con excepción de los archivos, en los que los motivos profesionales suponen 4 de cada 10 visitas, en el resto de los casos, más de un 90% de las visitas se realizan por motivos no profesionales.

La adquisición de entradas por Internet a museos, espectáculos escénicos o musicales y al cine. Con excepción de la zarzuela en todos los espectáculos escénicos más de un 20% de las entradas se adquieren por Internet. Estas tasas se sitúan en música clásica en el 16,6% y descienden a cifras cercanas al 5% si nos centramos en el cine o en los museos.

El uso de Internet para escuchar la radio, la televisión o ver vídeos, con tasas de uso mensual de esta vía es del 8,4%, 5,9% y 6,8% respectivamente.

El uso de videojuegos se cifra, en términos mensuales, en un 13,7% de la población. Dicha cifra asciende al 20,6% si nos centramos en los varones y aumenta muy significativamente al disminuir la edad.

Actividades culturales más frecuentes
Los resultados de la encuesta indican que las actividades culturales más frecuentes en términos anuales por la población analizada son escuchar música, leer e ir al cine, con tasas del 84,4%, el 58,7% y el 49,1% respectivamente.

Estas actividades son seguidas en intensidad por la visita a monumentos, que realiza cada año un 39,5% de la población, la asistencia a museos o exposiciones, 30,6% y 25,7% respectivamente y a conciertos de música actual, el 25,9%.

En posiciones intermedias se encuentra la asistencia anual a bibliotecas, el 20,5%, al teatro, 19,0%, a yacimientos arqueológicos, 13,9%, a  galerías de arte, 13,6%, y a conciertos de música clásica, con tasas anuales de asistencia del 7,7% de la población. Las realizadas con menor frecuencia son la asistencia a espectáculos de ballet o danza, 6,1%, ópera, 2,6%, o zarzuela, 1,6% y las visitas a archivos, que realiza cada año el 5%.

La encuesta investiga asimismo qué tipo de actividades artísticas son realizadas anualmente por las personas encuestadas, lo que se podría denominar  prácticas culturales activas. Destacan por su frecuencia las relacionadas con las artes plásticas tales como hacer fotografía con un 29,1% o pintura o dibujo 13,2%; la afición por escribir 7,1%; las vinculadas a las artes musicales: un 8% toca algún instrumento y el 2,4% canta en un coro, y las  relacionadas con las artes escénicas, el 2,1% hace teatro y el 3,9% ballet o danza.

Índices de acceso
Por lo que se refiere a lectura de libros, el 58,7% de la población analizada lee al menos un libro al año. La encuesta distingue entre la que se realiza motivada por la profesión o estudios de la realizada por otros motivos: ocio o tiempo libre. Los resultados ponen de manifiesto hasta que punto los motivos no profesionales son importantes motores de la lectura, situándose los lectores anuales por este motivo en el 52,3% de los investigados, frente al 27,4% de la población que lee por motivos vinculados a su profesión o estudios.

La encuesta investiga por primera vez el formato de libro utilizado por los lectores anuales: el 58,3% de la población leyó en el último año libros en soporte papel, el 6,5% libros en soporte digital y el 4,1% manifiesta leer libros directamente en Internet.

En lo que respecta a bibliotecas, un 24,9% de la población accede a ellas cada año bien de forma presencial, 20,5%, bien mediante accesos a través de Internet, 9,6%.

Un 14,4% de la población suele acceder al menos una vez al mes a prensa o publicaciones periódicas en Internet.

Cada año, el 40% de la población asiste a espectáculos culturales en directo. Destacan entre ellos los conciertos de música actual, con tasas del 25,9%, observándose una frecuencia inferior en la asistencia a conciertos de música clásica. Si nos centramos en espectáculos de artes escénicas tales como teatro, ópera, danza o zarzuela destaca la asistencia al teatro, con un 19% de adeptos anuales. El cine es, sin duda, el espectáculo cultural preferido por los españoles, con una asistencia anual del 49,1%.

La encuesta ofrece asimismo indicadores de frecuencia de uso de medios audiovisuales y nuevas tecnologías que ponen de manifiesto el carácter casi universal de escuchar la radio y ver la televisión, la alta frecuencia con la que la población ve vídeos y la importancia de los motivos no relacionados con la profesión o estudios en el uso del ordenador y de Internet.

Los resultados indican una implantación del uso de las nuevas tecnologías como instrumento de difusión de la cultura. Así, por ejemplo, puede señalarse entre otros que el 22,8%  escucha música por ordenador, un 55,2% tiene móvil con reproductor de música, frente al 28,9% estimado en la anterior encuesta,  o que un 25,2% utiliza el ordenador o aparatos conectados al ordenador para ver vídeos.

Adquisición de productos sujetos a propiedad intelectual
En cuanto a la forma de adquisición de determinados productos sujetos a propiedad intelectual, en el sector del libro, los resultados más significativos indican que el porcentaje de personas que compran libros cada trimestre se sitúa en el 34,9% de los encuestados, la mayoría de ellos adquiridos en un establecimiento, observándose porcentajes muy inferiores de compra en kioscos de prensa, por correo o suscripción y prácticamente nulos de compras por Internet. La incidencia de otras vías de adquisición distintas a la compra, tales como la descarga gratuita por Internet o las fotocopias, son prácticamente inexistentes en este sector, con porcentajes del 0,6% de la población en ambos casos.

En relación con la adquisición de música grabada, el 11,7% de los investigados ha realizado compras en el último trimestre, la mayor parte de ellos en un establecimiento.
La incidencia de las descargas gratuitas de música por Internet, realizadas cada trimestre por el 17,7% de la población, 6.883 mil personas, suponen un ascenso frente al 13,1% registrado en el periodo anteriormente investigado. El motivo principal es el ahorro económico, 76,7%, seguido de la comodidad, 68,9%, y la rapidez e inmediatez, 50,1%.

Por termino medio cada trimestre un 10,7% de los investigados compra vídeos, la mayor parte en un establecimiento. El porcentaje de personas que trimestralmente realiza descargas de vídeos gratuitamente de Internet se estima en el 17,4% de la población, frente al 10,3% observado en el periodo anteriormente analizado. Por lo que se refiere a los motivos destacan, al igual que sucedía en música,  el ahorro económico, seguido, a escasa distancia de la comodidad, la rapidez e inmediatez.

Características de los consumidores
Los indicadores ofrecen diferencias significativas por género. Entre las mujeres es mayor la afición por la escritura y por la lectura, con excepción de la lectura profesional, la lectura en formato digital y la prensa, actividades a las que son más asiduos los varones. Ellas asisten con más frecuencia a bibliotecas, si bien son los varones los que presentan mayores tasas de acceso por Internet a las mismas.

Las mujeres realizan con más intensidad actividades artísticas como pintar o dibujar y presentan tasas por encima de la media en visitas a exposiciones o galerías de arte, observándose en los varones mayor intensidad en las visitas a museos, monumentos y yacimientos arqueológicos. Tocar un instrumento musical, hacer fotografía o vídeo son aficiones artísticas más frecuentes entre los varones, que presentan asimismo mayores cifras de asistencia anual a conciertos de música actual y al cine. En el colectivo de los que hacen teatro, baile o danza son más altas las tasas observadas entre las mujeres, siendo también ellas las más asiduas a este tipo de espectáculos.

Los jóvenes presentan las tasas de participación cultural más altas prácticamente en todos los ámbitos: visitan más museos, monumentos, etc.; asisten más a espectáculos escénicos o musicales, leen más, van más a bibliotecas, compran más; realizan más prácticas culturales activas. Esta altísima participación va decreciendo, con mayor o menor intensidad, al aumentar la edad de forma sistemática. Entre las escasas excepciones a esta regla pueden citarse la lectura no profesional y la de prensa, escuchar la radio o la asistencia a conciertos de música clásica. Sin duda el nivel de estudios es la variable más determinante en la participación cultural, ascendiendo ésta de forma sistemática con dicho nivel.

La encuesta ofrece asimismo indicadores de participación cultural evaluados en colectivos de personas en los que se observa un comportamiento cultural determinado, que ponen de manifiesto las fuertes interrelaciones entre ellos. Por ejemplo, las tasas de lectura anual superan el 85% entre aquellos que asisten cada año a espectáculos de artes escénicas, o la población que visita anualmente algún museo o exposición presenta tasas de asistencia anual al teatro superiores al 38%.

Por lo que respecta a la vinculación entre nuevas tecnologías y cultura hay que señalar, por ejemplo, que entre aquellos que suelen utilizar ordenador es mucho más frecuente la asistencia a espectáculos culturales en directo, al cine o la afición por la música.

Los detalles metodológicos de esta encuesta pueden consultarse en http://www.mcu.es junto a los resultados completos.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad