Arranca un año más, y ya van cuatro, el festival de novela policiaca Getafe Negro, que se ha convertido ya en una cita de referencia para este género en España. Los ejes literarios del certamen, que tendrá lugar del 14 al 23 de octubre, girarán en torno a la violencia de género y la relación entre educación y delincuencia juvenil, y se abordarán las revoluciones acontecidas en el último año y los efectos que la red ha tenido sobre ellas.

Comisariado de nuevo por el escritor Lorenzo Silva, el festival ofrecerá 21 mesas redondas, ocho presentaciones, encuentros con autores, cine, danza, teatro, cabaret y la yincana Caso Getafe. Este año, Italia y Suiza serán los países invitados, y contará con la presencia de los escritores Gianrico Carofiglio, Maurizio de Giovanni, Marco Vichi y Francesco Forgione y el autor suizo de lengua italiana Andrea Fazioli. Como novedad, el programa incluye también una ruta de cócteles, talleres de novela negra y un festival de jazz.

Getafe Negro contará de nuevo con José Luis Sampedro, que el 16 de octubre entregará en el Teatro-Auditorio Federico García Lorca el premio que lleva su nombre y que concede el festival.  En el mismo acto tendrá lugar la entrega del XV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe.

Universidad Carlos III
Como ya es habitual, la Universidad Carlos III formará parte de Getafe Negro y organizará un ciclo académico, donde se analizarán las claves de la novela negra. Además, el centro recibirá a escritores, periodistas, cineastas y blogueros como Pedro de Paz, María Zaragoza, José Antonio Marina, Santos Sanz, Ricardo Senabre, José María Pozuelo, Jenn Díaz, Luna Miguel, Ricardo Bosque, David G. Panadero y Francesco Forgione, entre otros.

La mesa redonda La Italia de Gianrico Carofiglio abrirá esta edición de Getafe Negro el próximo 14 de octubre. En ella, se analizará con los lectores el Giallo o novela negra italiana. Otros coloquios y debaten abordarán temas como la violencia de género, el papel de la policía en la sociedad actual, los servicios secretos, la corrupción, la piratería y la revolución digital. Autores como Inés París, Arcadi Espada, Montero Glez, Franck Thilliez, Eric Frattini o Pablo Sebastià participarán en esas mesas redondas.

Presentaciones, teatro y jazz
Uno de los platos fuertes del festival será la visita de John Banville (Irlanda, 1945), uno de los mejores escritores de novela negra del mundo. Banville contará a los lectores su iniciación en el género. Además, autores como los españoles Belén Gopegui y José Ovejero, el holandés Gauke Andriesse y el director de cine Gonzalo Suárez darán a conocer sus últimos trabajos.

Getafe Negro se completa con una programación especial de jazz en el Hospitalillo de San José, con las actuaciones de Zenet y la Larry Martin Band. Además, el trompetista Mauro Maur, participará en el festival interpretando grandes éxitos de la música del cine italiano. Por último, se podrá disfrutar de obras de teatro como ContraAcciones, de Prem Teatro y CaRallada Show; El truco de Olej, de Pampinak Teatro; y Zoo, de la compañía Yllana, en el teatro Federico García Lorca de Getafe.

Irene G. Vara

Toda la información en:
www.getafenegro.com

 

 

Los espacios del festival en Getafe y Madrid

Biblioteca Ricardo de la Vega: Pl. del Beso s/n
Centro de Arte Ciudad de Getafe: Antigua Fábrica de Harinas. C/ Ramón y Cajal 22
Centro de Poesía José Hierro: Av. Arcas del agua s/n
Centro Municipal de Cultura (CMC): C/ Madrid 54
El Corte Inglés de El Bercial: Av. del Comandante José Manuel Ripollés 2
Fender Club: C/ Escaño 20
Feria del Libro y Carpa de actividades: C/ Madrid y Plaza General Palacios
Hospitalillo de San José: C/ Hospital de San José 4
Librería Lobo Flaco: C/ Toledo 3
Teatro-Auditorio Federico García Lorca: C/ Ramón y Cajal 22
Universidad Carlos III: C/ Madrid 126
Biblioteca Pública Centro Pedro Salinas: Gta. Puerta de Toledo 1
Biblioteca Pública Manuel Alvar: C/ Azcona 42
Biblioteca Pública Retiro: C/ Doctor Esquerdo 189

Cómo llegar
Línea C4 de Cercanías: Getafe Centro y Las Margaritas
Línea 12 de Metrosur: Conservatorio (Centro de Poesía José Hierro), Bercial (Centro Comercial El Bercial)
Autobuses: desde Plaza Elíptica 441, 442, 443 desde Legazpi: 447, 448

Entradas
En las actividades en las que no se especifique el precio, entrada libre hasta completar el aforo.
Teatro: www.entradas.com. Taquilla del Teatro-Auditorio Federico García Lorca

Artículo anteriorEl MACBA propone una nueva lectura de Between the Frames: The Forum de Antoni Muntadas
Artículo siguienteEl Museo Nacional de Arte de Cataluña convoca el concurso público para renovar su dirección