El pleno del Patronato del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) convoca el concurso público para nombrar al nuevo director del museo, que deberá hacer frente a los retos que este centro se plantea en los próximos años. El nuevo director del MNAC sustituirá a María Teresa Ocaña, que accedió al cargo en 2006, también mediante un concurso, y que ha dirigido el museo durante los últimos 5 años. El período de presentación de candidaturas termina el próximo 30 de octubre.

Un comité de expertos evaluará el perfil profesional de los candidatos y hará la selección previa con objeto de preparar la decisión del Patronato. Este comité está integrado por Narcís Serra, presidente del MNAC; Miquel Roca, presidente de Amics del MNAC; María Bolaños, directora del Museo Nacional Colegio de San Gregorio, de Valladolid; Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; Bartomeu Marí, director del MACBA; Josephine Matamoros, directora del Museo de Arte Moderno de Ceret; Eduard Carbonell, director del MNAC entre 1994 y 2005; y Daniel Giralt-Miracle, Crítico e historiador del Arte.

El nuevo director deberá trabajar para consolidar el MNAC como un museo de referencia a nivel internacional, por lo que deberá hacerlo principalmente en dos líneas: la mejora de la colección permanente y la potenciación de las exposiciones temporales. La persona que acceda al cargo tendrá como misión trabajar para posicionar el arte catalán a nivel internacional. También se le encomendará aumentar el impacto social y cultural del museo con el objetivo de llegar al mayor tipo de públicos, siempre manteniendo los estándares de calidad que ha alcanzado el museo.

Plazo hasta el 30 de octubre
Esta convocatoria pública e internacional está abierta a especialistas en historia del arte o personas con experiencia acreditada en la gestión de equipamientos museísticos al más alto nivel. El nuevo director deberá tener una visión clara de cuál debe ser el posicionamiento del MNAC en todos sus ámbitos de actuación, tanto a nivel nacional como internacional. Por eso, deberá poder demostrar su capacidad de liderazgo para gestionar las colecciones, la actividad científica y los diversos programas (exposiciones, educación, publicaciones, comunicación, patrocinio, etc.) que lleva a cabo el Museo.

También deberá gestionar los recursos de que dispone el  MNAC de forma eficiente. Igualmente, el director deberá demostrar un nivel elevado de capacidad de comunicación y negociación, así como de planificación, determinación de prioridades, toma de decisiones y solución de conflictos. También deberá tener la capacidad de representar al Museo en el más amplio abanico de ámbitos.  El candidato deberá así mismo acreditar el conocimiento de las dos lenguas oficiales en Cataluña y del inglés, y se valorará especialmente la posesión de conocimientos de otras lenguas con proyección internacional.

Artículo anteriorLa mejor novela policiaca europea se da cita en un Getafe Negro de lujo
Artículo siguienteEl Museo Marítimo de Amsterdam reabre sus puertas