La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde visitó el Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana, para presentar el programa expositivo del Plan Museográfico, junto al consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, y a la directora del Museo, María Morente.

El discurso expositivo de la colección permanente será único para las colecciones de arqueología y bellas artes. Ambas se presentarán en dos áreas independientes pero estarán aglutinadas temáticamente en el contexto de la Málaga del siglo XIX, momento en el que se iniciaron ambas colecciones.

La exposición permanente, se ordena, en cuatro grandes áreas: Introducción (dedicada a la Málaga del siglo XIX), Colección Arqueológica, Colección de arte e Historia de la institución. La convocatoria de concurso del diseño de museografía está prevista para el próximo otoño y la inversión prevista para el proyecto expositivo es de 5.400.000 euros.

Durante su intervención, la ministra señaló que el Museo de Málaga “se convertirá en un emblema de la ciudad para atraer visitantes de todo el mundo, en el mayor museo estatal ubicado en Andalucía con una superficie útil de más de 17.000 metros cuadrados.

Además, González-Sinde señaló que “los museos, tan dinamizadores de la vida de una ciudad y tan necesarios para llevar la cultura hasta los ciudadanos, tiene que estar diseñados como entes financieramente autónomos y sostenibles”.

El Plan Museográfico del Museo “reúne todas las virtudes pedagógicas y artísticas  que se esperan de él”. Con este Plan, “los malagueños podrán disfrutar de una excepcional pinacoteca, entre la que se cuenta una de las mejores colecciones de pintura del siglo XIX en España”, afirmó la ministra.

Entre 2006 y 2010 el Ministerio de Cultura ha invertido en el Museo de Málaga 35.499.836,48 euros. Está previsto que las obras de rehabilitación del Palacio finalicen a mediados de 2012.

Artículo anteriorEl artista portugués Artur Barrio, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2011
Artículo siguienteLa Casa Pinillos de Cádiz se une al museo de la ciudad