- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Más de mil niños descubrirán el arte a través de la Fundación Arte Viva

El programa DAP llega este año a 1.113 alumnos y 64 profesores de 3º y 4º de primaria. Desde su implantación en el curso 2005-2006, ya se han beneficiado 6.745 alumnos, 249 profesores y 48 colegios públicos de la Comunidad de Madrid.

Utilizar el arte, a través de la contemplación y el debate, como medio para aprender a escuchar, respetar la opinión de los demás y fomentar el pensamiento crítico son los principales objetivos de esta iniciativa dirigida a jóvenes de primaria y que comenzó en el MoMA de Nueva York.

La Fundación Arte Viva inaugura este mes la séptima edición de uno de sus programas estrella, DAP (Didáctica del Arte y el Patrimonio), que se llevará a cabo en 23 colegios públicos prioritarios de la Comunidad de Madrid y del que se beneficiarán 1.113 escolares de 3º y 4º de primaria. El programa, al igual que en ediciones anteriores, está subvencionado por la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid, que respalda esta iniciativa desde sus inicios.

La formación de los 64 profesores que formarán parte de esta séptima edición del DAP tendrá lugar en el colegio (CEIP) Ortega y Gasset de Madrid los días 26, 27 y 28 de septiembre, finalizando el 3 de octubre. El curso será implantado por los educadores de Arte Viva. «El intento de despertar la consciencia artística en lugar de ofrecer mera información y cuando la dinámica de trabajo funciona hace surgir algo así como la magia del verdadero aprendizaje», dice Lorenzo Araya, uno de nuestros educadores.

El programa “Didáctica del Arte y el Patrimonio” se basa en la metodología del Pensamiento Visual creada por el Departamento de Educación del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y evaluado por la Universidad de Harvard. Adaptado por Arte Viva a las necesidades sociales y curriculares españolas, consiste en un procedimiento educativo fundamentado en preguntas abiertas que permiten a los alumnos analizar y establecer sus observaciones de acuerdo a sus propios criterios, y que a día de hoy a favorecido a 6.745 alumnos de 48 colegios y a un total de 249 profesores, sin contar los que disfrutarán del programa durante este curso de 2011- 2012.

Desde su primer año de aplicación, el DAP ha sido evaluado por el Grupo Imágenes, Palabras e Ideas de la Facultad de Psicopedagogía de la Universidad de Alcalá, como institución independiente. En opinión de Pilar Lacasa, directora del estudio, “los alumnos abren sus horizontes hacia nuevos contextos que trascienden lo que es una enseñanza exclusivamente escolar para poner las bases de lo que puede ser un aprendizaje en situaciones mucho más allá de las paredes de la escuela”.

Así mismo, según Frances Reynolds, presidenta de la Fundación Arte Viva, “el DAP es un programa educativo que propone una mirada distinta para apreciar y analizar obras de arte y del patrimonio cultural, partiendo de la premisa que las personas pueden desarrollarse intelectualmente al conversar sobre lo que ven y piensan acerca de las obras de arte”.

Más allá de impulsar el desarrollo del pensamiento crítico, el programa “Didáctica del Arte y el Patrimonio” alcanza otros objetivos ligados a las relaciones interpersonales, promoviendo la escucha y el respeto por las opiniones de los demás, la tolerancia, la integración y la aceptación de las diferencias interculturales.

Otro aspecto a destacar del Programa DAP es su interés por acercar la cultura a los sectores sociales más desfavorecidos, ejerciendo una labor compensadora al promover lo que se denomina una “democratización de la cultura”. Esto se ha tenido en cuenta a la hora de determinar los criterios de selección de los centros participantes, en los que tienen un peso importante las condiciones socioeconómicas del entorno del centro y de su alumnado.

El DAP se desarrolla a lo largo de nueve sesiones, dos de las cuales se basan en visitas que realizan los niños a importantes instituciones culturales. Esta edición contará con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y El palacio Real de Madrid, donde los alumnos tendrán la oportunidad de acercarse a importantes colecciones artísticas y de patrimonio de una manera activa y dinámica: observan, reflexionan y dialogan en torno a sus propias percepciones y opiniones, en lugar de permanecer pasivos escuchando explicaciones. De igual manera, el papel del profesor es determinante en la metodología del programa, ya que será el responsable de crear en el aula un clima estimulante que favorezca el diálogo y la reflexión.

FUNDACIÓN ARTE VIVA
Paseo de la Habana, 9
28036 Madrid
T. 91 319 95 00
F. 91 435 41 61
Email: calvarado@arteviva.org
www.arteviva.org