La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, presidió en el Museo Nacional del Prado el acto de entrega del Premio Velázquez de Artes Plásticas 2011 al artista portugués Artur Barrio. Estuvo acompañada por el presidente del Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango; la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert y el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza. La dotación económica del premio es de 125.000€.

Artur Barrio ha sido galardonado por “la construcción de una poética radical, que produce una relación y un eco con la situaciones políticas y sociales. Por la universalidad de su lenguaje, desarrollado a través de unos materiales no convencionales, crudos, perecederos y degradables. Por la radicalidad del uso que hace de los mismos, dentro y fuera de la institución del museo”.

Con la elección de Barrio el jurado ha querido destacar que su “trabajo, desarrollado a través de acciones, performances, instalaciones, video, explora lo efímero y transitorio, interesándose por los efectos simbólicos y la aparición de una belleza inesperada”.

Datos biográficos
Artur Barrio (Brasil, 1945) comenzó a dedicarse a la pintura en 1965, en Río de Janeiro. Dos años más tarde, ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1969, creó sus Situaciones, obras hechas con basura, materiales orgánicos y objetos fuera de lo convencional. En el mismo año, lanzó Manifiesto, una protesta «contra las categorías de arte» y la situación política y social del tercer mundo. Barrio también hizo instalaciones al aire libre, tales como Blooshluss (1972), y esculturas con objetos cotidianos. En Portugal en 1974 realizó “situaciones» como 4 Movimientos y 4 Piedras y la escultura de Metal/Sebo Frío/Calor. En el mismo año, expuso sus dibujos en Río de Janeiro, São Paulo e Islandia. Al año siguiente, se trasladó a París. El Centro Georges Pompidou adquirió sus cuadernos y libros como el Libro de la carne. Durante este período, llevó a cabo performances, arte postal, esculturas, libros y cuadernos de artista. En 1982, expuso el conjunto de pinturas y dibujos titulado Serie Africana, en la que retomó el color y la pintura. Tres años después, participó en la 17ª edición de la Bienal Internacional de São Paulo. Expuso Experiencia nº1 en la Galería del Centro Empresarial de Río de Janeiro, en 1987. Con este trabajo, comenzó una serie de instalaciones en las que opera directamente sobre las paredes de la galería.

Premiados anteriores
2002 Ramón Gaya
2003 Antoni Tàpies
2004 Pablo Palazuelo
2005 Juan Soriano
2006 Antonio López
2007 Luis Gordillo
2008 Cildo Meireles
2009 Antoni Muntadas
2010 Doris Salcedo

Artículo anteriorLa ministra entregó el Premio Nacional de Cinematografía 2011 a Agustí Villaronga
Artículo siguientePlan museográfico del Museo de Málaga

1 COMENTARIO

  1. Otro artista efímero como sus obras, radicalismo estético sin fundamento, lo único que podría otorgarle algo de interés a su trabajo sería que rechazara todos estos asquerosos galardones y premios que terminan pudriendo todo lo que tocan. Por otro lado en nuestro país no faltan esteticistas (que no artistas) radicales como los y que supongo verán allanado el camino para que en unos pocos añitos sean ellos los galardonados. Eso sí, antes es probable que critiquen irónicamente la concesión de premios y el estado suprareal que vive el mundo del arte.

Los comentarios están cerrados.