Tras unos meses de jornadas abiertas, el sorprendente espacio expositivo que ha rehabilitado el Ayuntamiento de Madrid en el antiguo edificio de Correos de Cibeles inicia su andadura con un ciclo de muestras que tiene a la ciudad y los fenómenos urbanos como eje central de su programación.

Centrocentro, como se llama ahora el mítico edificio madrileño, aspira a convertirse en un lugar para la reflexión colectiva sobre la vida y la cultura urbanas contemporáneas. Pretende ser un espacio de reunión intercultural, escenario de participación, acción, ocio y aprendizaje de la capital.

Ahora, presenta la muestra Post-it City. Ciudades ocasionales, en la que reflexiona sobre los usos temporales del espacio público. Situaciones como la venta callejera, huertas y jardines urbanos, ocupaciones lúdicas del espacio que rozan lo ilegal y que comparten su temporalidad son las protagonistas de esta interesante muestra. “Se trata de un proyecto complejo de investigación realizado en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Buenos Aires, El Cairo o Tijuana”, explicó Martí Perán, comisario de la exposición.

Fenómenos urbanos efímeros
Coproducida por el Centre de Cultura de Barcelona (CCCB) y Acción Cultural Española (AC/E), la muestra presenta 53 proyectos distintos que ponen en evidencia las diferentes necesidades y carencias que afectan a determinados colectivos y que rescatan el valor de uso del espacio público. Un profundo trabajo de campo cuyas investigaciones han sido desarrolladas por arquitectos, artistas, colectivos o grupos universitarios.

De esta manera, podemos conocer situaciones “que aparecen momentáneamente y desaparecen sin dejar rastro, igual que un post-it”, según las describió Perán. Algunas veces son pequeños elementos que irrumpen en el entorno urbano, como los fardos con objetos personales que los inmigrantes afganos de París guardan en las copas de los árboles durante el día. Otras, cambios en la utilización de un elemento público, como las calles de un polígono industrial, convertidas en circuito de carreras durante los fines de semana.

“No se puede decir que estos fenómenos post-ir sean ilegales, la mayoría se enmarcan en lo alegal”, explicó el comisario. “Pero sí es verdad que suelen desaparecer en poco tiempo, porque son regulados rápidamente”, añadió.

15-M, una ciudad post-it
La idea de iniciar este proyecto de investigación se remonta al año 2004. Por eso, y por lo efímero de estos fenómenos, algunas de las situaciones de la muestra ya no existen, pero han aparecido otras. Es el caso de los campamentos del 15-M. “La acampada de la Puerta del Sol sería una auténtica ciudad post-it”, afirmó Charo Otegui, presidenta de Acción Cultural Española.

De ahí que durante su permanencia en Madrid, última parada de la muestra, el proyecto se actualizará con la incorporación de la experiencia concreta local. En este sentido, se realizarán dos talleres complementarios e interrelacionados, en el Solar Campo de la Cebada y en Matadero Madrid, respectivamente.

El ciclo expositivo de para este otoño en Centrocentro se completa con dos muestran que recuerdan los atentados del 11-S en su décimo aniversario. Memoria fragmentada. 11-S NY. Artefactos en el Hangar 17 reflexiona sobre la memoria histórica a partir de las fotografías de algunos de los restos materiales recuperados de la Zona Cero y que fueron almacenados temporalmente en el hangar 17 del aeropuerto JFK de Nueva York. Por su parte, NY, Zona Cero: 2001-2011. Fotografías de Joel Meyerowitz, reúne las imágenes que este fotógrafo recogió en el lugar de la masacre en 2001 y también en 2010.

Irene G. Vara

Post-it City. Ciudades ocasionales
Del 22 de septiembre al 19 de febrero
De martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas

Memoria fragmentada. 11-S NY. Artefactos en el Hangar 17
Del 16 de septiembre al 19 de febrero
De martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas

NY, Zona Cero: 2001-2011. Fotografías de Joel Meyerowitz
Del 15 de septiembre al 19 de febrero
De martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas

Artículo anteriorEl Círculo de Bellas Artes incluirá a Robert Capa y a Eduardo Arroyo en su programación para esta temporada
Artículo siguienteAprobada la Ley reguladora del Museo Reina Sofía

Los comentarios están cerrados.