Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes, y Juan Barja, director, presentaron la nueva programación del centro para la temporada 2011-2012. El CBA, uno de los centros culturales privados más importantes de Europa, ofrecerá un año más un programa lleno de propuestas centradas en la escena cultural y artística contemporánea.

En el campo de las artes plásticas, a comienzos de año el CBA inaugurará una exposición de Eva Lootz (Premio Nacional de Bellas Artes, en 1994) y otra de Eduardo Arroyo, en las que podremos disfrutar de trabajos realizados expresamente para la ocasión.

La fotografía ocupará de nuevo un lugar destacado en la programación del Círculo. Habrá espacio para las imágenes del artista español Manuel Vilariño (Premio Nacional de Fotografía 2007) y otra dedicada al escritor francés Georges Perec. Pero la muestra más esperada será la dedicada a Robert Capa y su “maleta mexicana”, archivo que se creía perdido y que incluye más de 4.500 negativos realizados durante la Guerra Civil, y que se podrán ver por primera vez.

También destaca un programa de actividades en torno al Magreb, en el que se incluye la exposición Magreb: dos orillas, que nos acerca una selección de jóvenes artistas magrebíes residentes en Marruecos, Argelia, Túnez, o Europa. El sociólogo Pierre Bourdieu (1930-2002), experto en la realidad social y etnográfica, es el protagonista de otra muestra en torno al mismo asunto. Pierre Bourdieu. Imágenes de Argelia repasa los estudios del campo del intelectual a lo largo de 150 fotografías. Además, el Círculo prepara un ciclo de cine con algunas de las cintas más exitosas del último cine norteamericano y un concierto del cantante marroquí Oum El Ghait Bennessahraoui.

Talleres, seminarios, conferencias
En el Área de Humanidades, hay que resaltar la celebración del III Festival Eñe, en el que escritores de ámbito nacional e internacional protagonizarán un denso programa de talleres, conferencias, lecturas y encuentros con los lectores. Por otro lado, y como viene siendo habitual, se ofrecerá una amplia selección de talleres y cursos relacionados con la creación y apreciación artísticas.

Por último, en el campo de los espectáculos, la música culta contemporánea, la música popular más exigente, el jazz, el teatro y la danza serán de nuevo protagonistas. Además, el Cine Estudio de CBA proyectará ciclos monográficos de Elia Kazan, Michael Cimino, Werner Herzog o Masahiro Shinoda.

Artículo anteriorEl Estado paga más de 78.000 euros por dos escayolas de Antonio Marzal
Artículo siguienteMadrid estrena un nuevo y espectacular espacio para exposiciones en el antiguo Palacio de Correos