- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El ideario y la poesía de Joan Maragall en la Biblioteca Nacional

Los amantes de la cultura catalana en Madrid están de suerte, porque la Biblioteca Nacional propone en su nueva exposición Joan Maragall. La palabra iluminada un acercamiento a esta figura fundamental para las letras catalanas, algo desconocida fuera de Cataluña. Poeta, intelectual, hombre de su tiempo, el ideario de Maragall tendrá gran importancia en el desarrollo de la sociedad y cultura catalanas.

La muestra recoge la trayectoria vital de Joan Maragall (Barcelona, 1860-1911), abuelo del ex presidente de la Generalitat, desde diferentes puntos de vista. El eje central es su creación poética, pero también se analizan su producción periodística, la correspondencia que mantuvo con otros escritores e intelectuales, su obra ensayística y de pensamiento y sus traducciones. El objetivo es mostrar y acerca la vigencia del pensamiento maragalliano, comprometido con su país, su lengua y su pueblo.

Comisariada por Jordi Castellanos, catedrático de Filología Catalana en la Autónoma de Barcelona, la exposición reproduce una destacada selección de poemas y obra en prosa, tanto en castellano como en catalán. Además de un gran número de imágenes y reproducciones de documentos de la época.

Pensamiento aún vigente
Charo Otegui, presidenta de Acción Cultural Española, destacó el compromiso de Maragall por los problemas que acontecían en Cataluña y su “capacidad para introducir la modernidad en la sociedad catalana”. Por su parte, Oriol Izquierdo, director de la Institució de les Lletres Catalanes, afirmó que el discurso establecido por Maragall sobre las relaciones entre Cataluña y el resto de España “todavía sigue vigente”.

Maragall desarrolló su actividad en unos años de convulsiones sociales y políticas, en los que Barcelona se expande. Salido de la burguesía catalana, luchó activamente por la modernización de la vida cultural catalana y fue una figura de gran importancia dentro del grupo de los modernistas. Según explicó Castellano, Maragall defendía la idea de que «la solución a los problemas no está en volver al pasado, si no en mirar hacia adelante».

Este año la Generalitat de Cataluña celebra el Any de Maragall, que conmemora los 150 años del nacimiento del poeta (en 2010), y el centenario de su muerte (en 2011). Además de la exposición, que ya ha podido verse en Barcelona, está prevista la celebración del I Congreso Internacional Joan Maragall, organizado por la Universitat de Barcelona, Acción Cultural Española (AC/E) y la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), que tendrá lugar en la Universitat de Barcelona, los días 28, 29 y 30 de septiembre.

Joan Maragall. La palabra iluminada
Del 21 de septiembre al 13 de noviembre
Biblioteca Nacional de España
Sala Hipóstila
De martes a sábado, de 10.00 a 21.00 horas
Domingo y festivos de 10.00 a 14.00 horas
Lunes, cerrado
Organizan: Acción Cultural Española y Institució de les Lletres Catalanes