- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Emilio Botín y Renzo Piano presentaron el Centro de Arte Botín en Santander

La Fundación Botín, la mayor fundación privada de España, ha presentado el Centro de Arte Botín, con el objeto de convertirlo en un centro de arte de referencia mundial que además será pionero en la formación de la creatividad a través del arte. En palabras del presidente de la Fundación, Emilio Botín, será “un Centro verdaderamente global y local al mismo tiempo; pensado para que lo disfruten los de aquí, pero que al mismo tiempo traerá el arte de todo el mundo a Santander” y que tendrá “un efecto económico muy positivo y de atracción de turismo de calidad” para la región.

Emilio Botín y el prestigioso arquitecto Renzo Piano han dado a conocer en la sede de la Fundación Botín las características del proyecto. La Fundación Botín, creada en 1964 por Marcelino Botín y Carmen Yllera para promover el desarrollo social de Cantabria, invertirá 62 millones de euros en la construcción de este Centro de Arte, que se levantará en un terreno de titularidad pública. El objetivo es que la Fundación Botín lo gestione en un régimen de concesión durante un máximo de 52 años, para lo cual ya se ha comprometido a invertir otros 7 millones de euros anuales que asegurarán una programación artística de primer nivel.

Renzo Piano, responsable de obras como el Centro Georges Pompidou en París o el Aeropuerto Internacional de Kansai en Japón y galardonado con el premio Pritzker entre otros reconocimientos, ha sido el encargado del diseño. Se trata de su primera obra en nuestro país, y servirá para revitalizar y recuperar una zona de Santander actualmente ocupada por un aparcamiento y que ha constituido una barrera física entre el centro histórico y el mar.

El proyecto devolverá esta zona a la ciudad, uniéndola además con la bahía, y se convertirá en un nuevo lugar de encuentro que ampliará el Paseo Marítimo y los Jardines de Pereda. Una rampa saldrá de los Jardines de Pereda y avanzará entre los árboles para formar al borde del mar la “Plaza de Arriba” y continuar adentrándose en la bahía para crear un trampolín que permitirá “volar” sobre el agua a 7 metros de altura.

Al Este y al Oeste de la Plaza de Arriba se alzarán los dos volúmenes del Centro, dedicados al arte el primero y a la cultura y la educación el segundo. Ninguno de los dos superará los 20 metros, la altura de los árboles de alrededor.

El edificio está perfectamente integrado en el paisaje urbano de Santander y de su bahía. La estructura del Centro de Arte está dividido en dos edificios y suspendido en el aire por sólo ocho columnas para no quitar vistas; los materiales constructivos elegidos, así como el juego de luces y sombras provocado por el reflejo del agua producen un efecto óptico de transparencia, creando una nueva vista de la bahía, en la que el mar cobra protagonismo.

El nuevo espacio está concebido para ser disfrutado por los ciudadanos de Santander, pero también será un centro de arte de referencia mundial que potenciará un nuevo eje cultural en la cornisa cantábrica que pretende ser uno de los más importantes de Europa. Esto lo convertirá en un foco turístico y en un importante motor de desarrollo económico y social.

La Fundación Botín tiene una larga tradición en investigación, formación y divulgación en artes plásticas que comenzó hace ya 25 años. Además, Vicente Todolí, ex director del museo Tate Modern de arte contemporáneo, de Londres, presidirá la Comisión encargada de la programación artística. Dicha Comisión está formada, además, por Udo Kittelmann, Manuela Mena, María José Salazar y Paloma Botín.

A partir de 2014, la Fundación doblará su actual oferta de talleres, becas, y exposiciones para lo cual el Centro dispondrá, en su ala oeste, de 2.500 metros cuadrados de salas de exposiciones distribuidas en dos niveles.

El Centro se convertirá además en el lugar de referencia a nivel mundial para formar el talento creativo a través del arte. La Fundación Botín lleva 10 años desarrollando programas pioneros en ese ámbito y en el de la educación emocional y social en más de 100 colegios de Cantabria. La Plataforma Botín para la Innovación en Educación, creada en 2009, reúne a los mejores expertos del mundo y ya está diseñando las metodologías que el Centro Botín implementará en sus cursos y talleres de creatividad.

Para ello el Centro dispondrá de zonas multifuncionales y de un auditorio para conferencias, conciertos, ciclos de cine y eventos que será uno de los iconos del Centro. Un espacio multiusos de 300 asientos retráctiles se asomará a la bahía a través de un ventanal de más de 200 metros cuadrados, que podrá abrirse completamente. Un lugar mágico para disfrutar de una bahía única.

Fundación Botín
La Fundación Botín es la primera fundación privada de España por capacidad de inversión y por el impacto social de sus programas. Se financia con fondos propios y su presupuesto anual para el año 2010 se situó en 30 millones de euros.

Su objetivo es contribuir al desarrollo integral de la sociedad, gestionando programas propios en las áreas de ciencia, educación, desarrollo rural, cultura y acción social. Para ello, apuesta por el talento como el motor de desarrollo de la sociedad.