- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Esteban Vicente en la Galería Elvira González

A partir del 15 de septiembre

La muestra reúne óleos, collages y dibujos realizados entre los años 60 y los 90

La Galería Elvira González inicia la temporada 2011-2012 con una exposición individual del artista Esteban Vicente (Turégano, Segovia, 1903 – Long Island, Estados Unidos, 2001), expresionista abstracto cuyo trabajo expone y difunde durante más de veinte años. La muestra reúne óleos, collages y dibujos de distintas épocas, realizados entre las décadas de los años sesenta y los años noventa.

A través de sus originales esta exposición revela la trayectoria artística de Esteban Vicente que, aunque español, vivió y realizó toda su obra en Nueva York. En la ciudad de los rascacielos se traslada al comenzar la Guerra Civil española y es allí donde entró en contacto con todos los artistas del movimiento que se conocería como Expresionismo Abstracto.

Gracias a su pertenencia a este movimiento la obra de Esteban Vicente evoluciona hacia una auténtica madurez artística. En sus obras de los años 50 y 60 la desaparición de la figura se ve sustituida por signos y grandes manchas de color con materia muy empastada en la estela de la pintura de su amigo Willem de Kooning.

Posteriormente realizará grandes lienzos invadidos por campos de color. Sus obras son seleccionadas para las exposiciones más significativas del período, como New Talents 1950 y 9th Street, ocupando un lugar destacado en la primera generación del Expresionismo Abstracto norteamericano.

Tanto en sus óleos como en los collages, el fondo y el primer plano se vuelven indiscernibles, predominando en la composición un conjunto de formas y trazos volátiles, dispersos por el lienzo; manchas de colores vivos que forman una composición perfecta y equilibrada.

Como acertadamente saca a relucir Barbara Rose “Su pintura es rica en detalle, variada en talante, reservada, refinada y disciplinada como el propio artista, que pintaba todo los días sin excepción. Es un respiro y un retiro del clamor y la calamidad del mundo cotidiano”.

En 1991 recibe la Medalla de Oro de las Bellas Artes, y en 1998 se le concede el Premio de las Artes; un año más le otorgan la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

La muestra en la Galería Elvira González coincide con la exposición itinerante Improvisaciones Concretas: Collages y Esculturas en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia organizada junto a la Grey Art Gallery de Nueva York. Esta exposición supone un ejercicio profundo de investigación y puesta en escena que pretende revisar internacionalmente la obra de Esteban Vicente.

Tras su presentación en Nueva York en la Grey Art Gallery (enero-marzo 2011), la exposición ha viajado al Meadows Museum of Southern Methodist University de Dallas, Texas (15 de mayo- 31 de julio de 2011) y concluirá su itinerancia en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia (27 de septiembre de 2011 – 8 de enero de 2012).

Para más información sobre Esteban Vicente:
www.galeriaelviragonzalez.com
www.museoestebanvicente.es