- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Elena del Rivero en Nueva York

Elena del Rivero (Valencia, 1949) – artista que trabaja con la Galería Elvira González– presenta la obra [Swi:t] Home: A Chant, 2001-2006 y la vídeo-instalación The cedarliberty Project en el New Museum y en el ICP respectivamente, esta última obra en colaboración con la cineasta Leslie McCleave.

La primera de estas piezas se exhibe por primera vez en la ciudad de los rascacielos en el New Museum de Nueva York del 6 de septiembre al 2 de octubre. El segundo proyecto forma parte de las exposiciones que monta el International Center for Photography para conmemorar el décimo aniversario de 9/11.

Elena participa además en dos colectivas Art=Text=Art: Works by Contemporary Artist, en la University of Richmond Museums, con 70 obras de la Colección Kramarsky y Resonances: Looking for Mr. McLuhan, Pratt Galley, New York curada por Berta Sichel.

[Swi:t] Home: A Chant, 2001-2006
El 11 de septiembre del 2001, la casa-estudio de Elena del Rivero, situada en el número 125 de Cedar Street, en lo que posteriormente se conocería como Ground Zero, fue destruida con el ataque al World Trade Center. Además de todas las pertenencias de la artista, el proyecto en el que estaba trabajando en ese momento [Swi:t] Home, desaparecieron. Del Rivero rescató del suelo de su estudio 3.150 trozos de papel procedentes de los edificios de la Zona Cero. Ella comenzó la minuciosa tarea de limpiar, numerar y fotografiar cada trozo de papel uno a uno. Por último, fueron cosidos con seda y perlas falsas a unos rollos de muselina formando una instalación en forma de cascada.

El resultado es [Swi:t] Home: A Chant, 2001-2006 un proyecto que, “entre todas las obras producidas por artistas y novelistas en respuesta al 11-S, la creada por Del Rivero es, para mí, la más conmovedora, pues a su nivel más elemental, [Swi:t] Home: A Chant, 2001-2006 nos recuerda que esta tragedia tendrá un efecto en las generaciones venideras”, señala el crítico y comisario John Yau, en el catálogo de la exposición Flying letters de la artista española en La Conservera Centro de Arte Contemporáneo en 2010.

The cedarliberty Project
La ventana del estudio en Nueva York de Elena del Rivero es el punto de enfoque de la cinta de The cedarliberty Project, realizada por la autora española y la cineasta Leslie McCleave. Concebida al mismo tiempo que [Swi:t] Home: A Chant, 2001-2006, este proyecto toma nombre y se hace eco de lo sucedido en las calles entre las que se ubicaba el estudio-casa de Elena en 2001; Cedar St y Liberty St. a escasos metros del World Trade Center y desde donde Del Rivero grabó estas imágenes.

Esta vídeo-instalación consta de 30 minutos de duración con cinco monitores sincronizados que funcionan como trabajo visual y sonoro, reflejando la dimensión de las tareas de rescate, tanto privada como pública. Se establece así un paralelismo visual entre las ruinas del interior y del exterior donde las tareas de desescombro y limpieza parecen aparentemente imposibles de concluir todo visto desde una ventana destrozada.

Elena del Rivero nació en Valencia España y vive en Nueva York desde 1991. Ha tenido exposiciones en La Conservera, Ceutí en 2010, Corocoran Gallery of Art, Washington en 2008, Patio Herreriano en 2007, IVAM, 2006, Drawing Center en Nueva York en 2001, Reina Sofía en 1998 entre otros. Obtuvo el premio de Roma en 1988 y ha tenido becas de la Pollock Krasner Foundation, The New York Foundation for the Arts, Creative Capital y Rockefeller Foundation. Su trabajo se encuentra en las colecciones del MOMA, Harvard University,  National Gallery of Art en Washington, Reina Sofia, IVAM, Patio Herreriano y Yale University entre otros.

Leslie McCleave es directora de cine. Sus películas se han proyectado en numerosos festivales y ha recibido becas del National Endowment for The Arts, de la Creative Capital Foundation, del New York Foundation for the Arts, el New York State Council for the Arts, entre otros. En la actualidad es profesora en del departamento de Medios en el Queen College, CUNY.

La Galería Elvira González acogió en marzo de 2011 la muestra Flying Letters de Elena del Rivero, la última exposición de la artista que vive y trabaja en Nueva York.

Imagenes: Elena del Rivero, Detalles de la obra CHANT, New Museum, New York, 2011. Fotos: Sheila Murphy