Pinturas que inundan las ciudades, aparecen por la noche y se muestran radiantes por el día. Engañando la imagen del estado lamentable de algunas fachadas o jugando con la paciencia de los comerciantes y propietarios de otras.

El libro, escrito por Mario Suárez y publicado por Lunwerg Editores, recoge con gran destreza muchas anécdotas y vivencias que permitirán descubrir y conocer mejor a sus protagonistas, estilos y tendencias. El principio y el hoy del arte urbano español.

“Con nuestras pintadas le devolvemos a la ciudad parte del oxígeno que le roban los fabricantes de sprays”. (Muelle. 1989)

Muchos madrileños crecimos junto a las pintadas del Muelle que nos acompañaba fuera y dentro del metro. Por el norte o por el sur, daba lo mismo, dominaba los cuatro puntos cardinales. Hasta que un día dejó de firmar ¿Qué ha sucedido con el Muelle? nos preguntamos. La respuesta fue que Juan Carlos Argüello, Muelle (1966-1995), con 29 años dejó de firmar para siempre tras padecer un devastador cancer. Pero su herencia nos dejó miles de nombres anónimos que decoran y desdecoran las ciudades españolas.

Recordemos la sorpresa que supuso para muchos cuando en 2006 se convocó un concurso de graffiti organizado por el Departamento de Educación del Museo Reina Sofía. Tras ésta experiencia se sumaron varias instituciones y galerías de arte españolas con lo que el arte urbano entró a formar parte de la historia del arte español.

Se trata de la primera historia del graffiti y el arte urbano en España. En este nuevo título de la colección “Esenciales”, los protagonistas son los grafiteros, artistas callejeros que han saltado de los muros a las galerías de arte y a los museos. Desde Muelle a Eltono, Noaz, Nuria Mora, Boamistura… jóvenes creadores que han cambiado la forma de ver el arte, y que han saltado a la fama bajo el paraguas de grafiteros como el británico Banksy…

El periodista Mario Suárez, reconocido experto en el tema, es el autor de esta obra breve y documentada de introducción al arte urbano de los últimos 30 años, con una selección comentada de las obras y artistas más representativos del graffiti en España.

Con ágil estilo periodístico, Mario Suárez resume la historia de este arte en España, cómo nació, cómo se desarrolló en nuestro país y quiénes han sido sus principales artistas y corrientes, partiendo del mítico Muelle que en los años ochenta comenzó a llenar las paredes madrileñas con su célebre firma, creando un estilo propio, el graffiti autóctono madrileño, del que son herederas otras muchas corrientes de graffiti en nuestro país.

Desde aquellos pioneros madrileños que en los ochenta y noventa utilizaban un vocabulario gráfico propio para decorar los vagones de metro, vallas publicitarias y paredes abandonadas, hasta la llegada del graffiti a los museos en la primera década del siglo XXI, hay toda una evolución que Mario Suárez desarrolla apoyándose en una interesante selección de artistas y obras.

No faltan en estas páginas las necesarias referencias a la vinculación del graffiti con el punk, el skate, o el hip hop y el rap, corrientes artísticas que se unen en el mismo imaginario de cara al ciudadano de a pie. También se analiza la influencia de las corrientes neoyorkinas o europeas (Paris, Londres o Ámsterdam), y la aparición de otras “escuelas” de graffiti en Barcelona, Levante o Sevilla. Por último, el autor nos lleva a los museos y festivales de arte urbano donde a partir de los noventa comienzan a ser reclamados los artistas españoles y se crean grupos ampliamente reconocidos a nivel mundial.

Hoy vivimos la época del postgraffiti (también conocido como arte urbano o street art), con obras más icónicas, simbólicas, influenciadas por un mensaje político o social. Internet ha sido el último impulso del street art: a nombres internacionales como Banksy, Obey o Invader, se han sumado los de artistas urbanos españoles y grafiteros autóctonos con influencias del graffiti neoyorkino.

En el siglo XXI el graffiti ha entrado plenamente en el mercado del arte (galerías, museos, coleccionistas), muchas instituciones se han acercado a este colectivo de artistas urbanos y los creadores españoles han adquirido un reconocimiento internacional, impulsados en buena parte gracias a Internet. Mario Suárez concluye su introducción al graffiti español con una anécdota: treinta años después de la llegada del graffiti a nuestro país, la Real Academia de la Lengua, en la revisión de sus diccionarios en julio de 2010, añadió esta palabra a sus volúmenes, quitándole una efe y españolizando este término de origen italiano que se consolidó en los trenes de Nueva York.

El autor: Mario Suárez
Quizá porque el olor de los rotuladores Edding y de los sprays que utilizaban su hermano mayor Óscar y sus amigos le despertó el instinto urbano, o porque siempre quiso tener la habilidad con la que estos (Ley, Love, Isma, Kidsky…) pintaban a escondidas en los vagones de metro en los años noventa. O porque siempre supo que lo que ellos hacían era también arte. Y ha sido ahora el graffiti lo que le ha acercado a otras corrientes pictóricas como periodista e incipiente coleccionista de arte.

Mario Suárez (Madrid, 1978) se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense en 2001 y su carrera siempre ha estado vinculada a la cultura y a la prensa escrita. Con veinticuatro años ya fue redactor jefe de la desaparecida y polémica revista Zero y con veintiocho ocupó el mismo cargo en el periódico ADN del grupo Planeta, siendo miembro del equipo fundador. Ha formado parte del gabinete de prensa de los Premios Príncipe de Asturias y de los actos de su 25 aniversario de 2002 a 2005, donde conoció en persona a Miquel Barceló, el artista que cambió su forma de ver el arte y de acercarse a él.

Colaborador del IED (Instituto Europeo de Diseño), publica habitualmente artículos sobre arte, diseño industrial y estilos de vida en revistas como El País Semanal, Esquire, El Viajero‐El País, Tendencias, Dominical, Rolling Stone o In Style. Su prolífica producción editorial también incluye la biografía del músico Fito Cabrales (Fito y los Fitipaldis), Soy todo lo que me pasa (Nowbooks, 2008). Desde 2007 es redactor jefe del suplemento cultural y de ocio del diario El País, ON Madrid.

“No fueron las corrientes musicales, ni la crítica política o social, ni siquiera fue la fama. Lo que provocó que un joven en los años ochenta cogiera un rotulador o un bote de pintura en spray y decidiera estampar su firma en una pared de su barrio del extrarradio fue algo mucho más simple. Únicamente fueron sus ansias de expresión artística, su condición de creador, las ganas de comunicar su universo a través de un simple trazo. Y que nadie busque más ideas que estas en los orígenes del graffiti y el arte urbano en España. Lo que surge de manera espontánea, como proceso de creación artística, no posee en sus principios más intenciones que las de pintar”. (Mario Suárez.“Los nombres esenciales del arte urbano y el graffiti español”).

Datos de interés:

Los nombres esenciales del arte urbano y el graffiti español
Autor: Mario Suárez
Lunwerg Ed. Colección Esenciales. 2011.
ISBN: 978‐84‐9785‐765‐9
19 x 24 / 144 pp. PVP 19,50 euros
Rústica con solapas
A la venta: 6 de septiembre

Artículo anteriorWalead Beshty. Un buen pretexto para visitar el Centro de Arte Dos de Mayo
Artículo siguienteLa Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid convoca un año más su concurso para jóvenes comisarios