Del 8 de septiembre al 3 de noviembre de 2011 CCCB

«El 11 de septiembre de 2001, a las 8.46 h de la mañana, estaba frente a la ventana de un apartamento de la duodécima planta del número 11 de Courtland Street, en Nueva York, a dos manzanas del World Trade Center, cuando, de repente, se acabó el siglo XX. La memoria fragmentada. 11-S NY. Artefactos en el Hangar 17 es un proyecto que trata de la memoria histórica, de la memoria nacional, del luto social e individual, de las formas de tratar los traumas profundos para intentar asimilarlos; todos estos aspectos catalizan en una especie de animación suspendida en el extraordinario Hangar 17 del JFK de la ciudad de Nueva York, donde se guardan los restos físicos de la hecatombe del 11 de septiembre de 2001. Existirá un Memorial Nacional y un Museo del 11 de Septiembre, pero la excepcionalidad y el aspecto temporal del Hangar 17 le confieren una singularidad y un poder visual y emocional muy difícil de superar. Paradójicamente, es un lugar cerrado a los visitantes. Pocas personas conocen su existencia. Después de un largo proceso conseguí el acceso y el permiso para fotografiar los contenidos».

Francesc Torres

En el 10º aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, el CCCB presentará la instalación Memoria fragmentada. 11-S NY. Artefactos en el Hangar 17, producida por el CCCB y el National September 11 Memorial & Museum, con la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Cultura y el Port Authotity of New York & New Jersey. El Centro será una de las sedes de la instalación del fotógrafo Francesc Torres que recoge su trabajo fotográfico en el Hangar 17, y que se presentará simultáneamente en Barcelona i en las tres grandes ciudades occidentales que han sido víctimas del terrorismo islámico: Nueva York, Londres y Madrid.

Días después del derrumbamiento del World Trade Center, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey –propietaria de los edificios afectados– autorizó a un pequeño grupo de arquitectos e ingenieros a buscar vestigios que se pudieran utilizar para documentar la historia del 11 de septiembre. Se guardaron más de 1.500 objetos. Hacía falta un lugar para conservarlos y la Autoridad Portuaria escogió el Hangar 17, que era vacío en aquel momento, en el aeropuerto internacional John F. Kennedy, gestionado por la agencia.

A medida que avanzaba el tiempo, la Autoridad Portuaria contrató conservadores e instaló controles de humedad dentro de los 24.000 m2 para estabilizar los objetos. Estaban muy malogrados (evidencia histórica de la extrema violencia del ataque) pero se quisieron preservar así expresamente. Muchos de estos restos se exhibirán en el National September 11 Memorial Museum; otros se conservarán en la colección permanente del Museo. La Autoridad Portuaria ha repartido centenares de piezas por varios museos de todo el mundo en recuerdo del 11-S. Con el tiempo, el hangar volverá a su uso original.

En abril de 2009, el National September 11 Memorial Museum encargó a Francesc Torres que fotografiara la colección del Hangar 17. Torres, que trabajó con una iluminación industrial, rodeado de paredes grises, capturó la resonancia emocional y también física del 11-S. Sus imágenes capturan todo el significado de las reliquias en contraposición al silencio del hangar. El resultado es el registro de un tiempo y un sentimiento apaciguados, captado en un momento que no es el 11-S, pero que no deja de serlo.

Del 8 de septiembre al 3 de noviembre de 2011, el vestíbulo del CCCB acogerá este trabajo fotográfico y un fragmento de la escultura “WTC Stabile” (1971), conocida como “Bent Propeller” del norteamericano Alexander Calder (que presidía la plaza donde se levantaba el World Trade Center). En el marco de la muestra, también tendrá lugar en el CCCB el ciclo de conferencias 11S / El mundo diez años después que contará con la participación de Francesc Torres; el director de educación y asesor de programación del National September 11 Memorial Museum, Clifford Chanin; la novelista y ensayista Pankaj Mishra, y la periodista y ensayista Barbara Ehrenreich.

La instalación se presentará paralelamente en el Imperial War Museum de Londres entre el 26 de agosto de 2011 y el 26 de febrero de 2012, en el International Center of Photography de Nueva York entre el 9 de septiembre de 2011 y el 8 de enero de 2012 y en el CentroCentro. Palacio de Cibeles de Madrid entre el 16 de septiembre y el 31 de enero de 2012.

Coincidiendo también con el décimo aniversario de los atentados, el 11 de septiembre se inaugurará el Memorial 11-S en la Zona Cero de Nueva York para recordar a las víctimas del ataque terrorista.

Datos de interés
CCCB – Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (Montalegre, 5 – 08001 Barcelona – Tel. 93 306 41 00)
Fechas: Del 9 de septiembre al 3 de noviembre de 2011
Horario: De martes a domingo de 11 a 20 h/ Jueves de 11 a 22 h / Cerrado los lunes no festivos
Precio entrada: 3 € (Las taquillas cierran media hora antes del cierre de la sala)

Artículo anteriorElisa Merino presenta su obra en el IV Festival Internacional de Arte contemporáneo en Arenas de San Pedro
Artículo siguienteSeptiembre en el Museo del Prado