publicidad

Elisa Merino presenta su obra en el IV Festival Internacional de Arte contemporáneo en Arenas de San Pedro

01 Septiembre, 2011 | Por | Categoría: Actualidad, Centro de Arte, Exposiciones, Fotografía, No sólo arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro en Ávila será el escenario del IV Festival Internacional de Arte contemporáneo 2011. En esta nueva edición, que se puede visitar hasta el 30 de octubre, se han dado cita más de 50 artistas de todo el mundo.

La artista Elisa Merino presenta la obra titulada ” Tiras de la Memoria”. Se trata de una gran instalación de veinte metros cuadrados con tiras de cuatro metros de altura en donde se han escrito textos. Estas tiras están inspiradas en las mantas que usaban los campesinos para su descanso en el campo o dentro de las cuevas.

También la fotografía tiene su espacio en esta exposición. Elisa Merino documenta la utilización de la manta de tiras con una serie de fotografias. Junto a estás piezas se presenta el vídeo “Tiras de la memoria” en DVD de 4 min. donde Elisa Merino corta tiras y canta la “Lola se va por los puertos” como se hacía antiguamente. En este singular espacio no podía faltar una imagen de Don Luis de Borbón, hijo de Felipe V,  realizada por la artista en acrílico sobre lienzo.

Elisa Merino ha sido invitada a participar este año en el certámen por la Paz que se celebrará en el Bandshell del Central Park en Nueva YorK City. www.elisamerino.com

Arte en el Palacio. Desde un principio el Infante Don Luis de Borbón y Farnesio, dueño y señor del Palacio, quiso rodearse de arte. De este modo y deseoso de crear un museo ideal basado en una visión enciclopédica del mundo, Don Luis reunió a partir de 1740 importantes colecciones artísticas (909 pinturas, 4.215 estampas, 343 esculturas y 155 dibujos), una imponente biblioteca (más de 3.000 libros raros y preciosos), un magnífico monetario y uno de los más bellos gabinetes de Historia Natural de España. Estas colecciones destacaban por su riqueza, gran variedad, originalidad e innovación, al encontrarse obras de los Brueghel, Tiziano, Rafael, Miguel Ángel, Veronés, El Greco, Velázquez, Ribera, Mengs, Bayeu, Watteau, Gérard Audran o Giovanni Volpato, conservadas hoy en colecciones privadas y en grandes museos europeos y americanos (Louvre, Prado, Uffizi, National Gallery de Londres y de Washington…).

Goya y Boccherini. Por el Palacio Real, Palacio de la Mosquera, que el Infante D. Luis Antonio de Borbón mandó edificar al arquitecto Ventura Rodríguez (1.780) en el alto de la Mosquera, Francisco de Goya, en los veranos del 83 y del 84 retrató al Infante y a La familia del Infante (cuadro que actualmente pertenece a la Fundación Magnani Roca, de Parma, Italia). También en este  Palacio permaneció nueve años el compositor Luigi Boccherini al frente de la orquesta de cámara.

El Palacio de la Mosquera es el palacio neoclásico más importante de la Provincia de Ávila. Está ubicado a 525 metros de altitud en la parte más alta de Arenas de San Pedro, Ávila, y rodeado de un terreno de 23.702 m2, que en su día estuvo ocupado por jardines de ornamentación a la francesa, huertas, pajarera, etc. Actualmente se está realizando la reconstrucción de los jardines palaciegos según un plan director de las paisajistas Mónica Luengo y Carmen Añón. El palacio se caracteriza por tener, en su diseño, estructura neoclásica en la que la simetría es un elemento fundamental. La obra quedó inacabada por lo que se puede contemplar es una parte de la totalidad que apenas supera la mitad de lo proyectado puesto que de los 3086 m2 sólo se construyeron 1844 m2.

El Infante Don Luis. Hijo menor de Felipe V e Isabel de Farnesio, Don Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio (1727–1785) fue orientado con tan sólo ocho años hacia la carrera eclesiástica a la cual renunció en 1754 por falta de vocación. Su boda morganática con la joven aragonesa, María Teresa Vallabriga y Rozas (1759–1820) le obligó a vivir lejos de la Corte a partir de 1776. Este destierro no le impidió desempeñar su papel de Infante convirtiéndose en uno de los más importantes mecenas del reino después de los reyes de España.

Datos de interés:
IV Festival Internacional de Arte contemporáneo
Del 13 de agosto al 30 de octubre de 2011
Palacio de la Mosquera
Arenas de San Pedro, Ávila
Comunidad de Castilla y León,España

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

3 comentarios a “Elisa Merino presenta su obra en el IV Festival Internacional de Arte contemporáneo en Arenas de San Pedro”

  1. Ramón Puig dice:

    ¿De qué forma se dispersaron lejos de España todas esas obras que se citan? ¿Alguien conoce las peripecias de esa colección de Luis de Borbón? (Por cierto despoticamente marginado por el nada laico Carlos III, que hacía y deshacía tanto pronto obispados como matrimonios impuestos) ¿Se los quedó Carlos III cuando murió su sometido pariente? ¿Amables requisiciones napoleónicas?

    • Carlos dice:

      Estaba observando este mensaje y lo que puedo decir es que al pobre Luis de Borbón el Infante, lo endosaron en el palacio de Arenas de San Pedro (Avila) para así dejarlo desheredado .era tan grande la codicia de Carlos III que se deshizo de su hermano y se apropió de todos sus derechos

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad