- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Monasterio de El Paular recupera, 180 años después, uno de sus grandes tesoros: la serie pictórica de Vicente Carducho sobre los Cartujos

"La aparición de la Virgen a un hermano cartujo", Vicente Carducho

Tras la reciente restauración del claustro gótico de El Paular, rehabilitado para poder albergar estas piezas, el Ministerio de Cultura ha presentado la instalación de las 52 obras de Vicente Carducho, que el rey Felipe III le encargó para decorar el claustro del real monasterio y que llevaban casi doscientos años dispersas por toda la geografía española.

“El claustro recibe de nuevo un tesoro que nunca debió haberse ido”, afirmó Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura, durante la presentación a los medios.

Los lienzos, que se pueden contemplar por fin en el espacio original para el que fueron concebidos, relatan la historia de la orden de los Cartujos, monjes fundadores de la Cartuja de El Paular. En total, 52 obras, que han sido restauradas por El Prado y que pertenecen a las colecciones del museo.

Como explicó Leticia Ruiz, conservadora del Prado, el museo ha permitido rescatar para la Historia del Arte a Carducho, “el gran pintor de la corte de Felipe III”. Además, la reagrupación de toda la serie, de la únicamente faltan dos lienzos desaparecidos durante la Guerra Civil, recupera la secuencia histórica que ofrece.

El conjunto se divide en dos grupos. El primero (veintisiete telas) ilustra la vida del fundador de la orden, san Bruno de Colonia. El segundo está dedicado a los hechos más notables de los cartujos en diferentes lugares de Europa.

Además de los cuadros de Carducho, El Paular ha recuperado otro lienzo. La Última cena, pintada por Eugenio Orozco, procedente de la colección del Museo Cerralbo y también de titularidad estatal, ha vuelto al refectorio del monasterio.

La serie de Carducho se suma así a los otros tres grandes tesoros artísticos que custodia el monasterio: la reja plateresca de la iglesia, el espectacular retablo de alabastro policromado y la bellísima sillería, recuperada también recientemente de la Iglesia de San Francisco el Grande, donde se encontraba desde hacía décadas.

La ministra de Cultura a su llegada a El Paular

Origen medieval del monasterio

El Paular se comenzó a construir casi dos siglos antes que El Escorial. Sin embargo, comparte con este dos aspectos fundamentales: ambos se edificaron por iniciativa de los monarcas de la época (Juan I de Trastamara y Felipe II, respectivamente) y los dos fueron, además de sede eclesiástica, palacio real.

A lo largo de más de cuatrocientos años, El Paular se fue engrandeciendo hasta convertirse en la Cartuja más poderosa de Castilla. Ello se debió a los importantes ingresos derivados de sus explotaciones ganaderas, agrícolas e industriales. Recordemos, por ejemplo, que de su molino de papel salieron los pliegos de la primera edición del Quijote.

Durante el reinado de los Reyes Católicos, se acometió una importante remodelación del monasterio para adaptarlo a las nuevas necesidades. El célebre arquitecto Juan Guas (responsable de obras como San Juan de los Reyes en Toledo) fue el encargado de supervisar las obras, que incluyeron el levantamiento de la magnífica iglesia.

Sin embargo, con el paso de los siglos el monasterio fue perdiendo poder y grandeza. Las diferentes guerras (especialmente la de la Independencia y la Guerra Civil), junto con las sucesivas desamortizaciones, sumieron al monumento en un progresivo abandono que provocó  la dispersión de muchos de sus valiosos enseres y documentos. Es el caso de cuadros, archivos, libros de su biblioteca u objetos de orfebrería como la custodia del “Transparente”, obra maestra del barroco español.

El claustro gótico ha sido restaurado recientemente

12 millones de presupuesto en proyectos de restauración
Ahora, y gracias al Plan Director del Paular, que se lleva desarrollando desde 1996 y al que se han destinado más de 12 millones de euros, el monasterio ha ido recuperando poco a poco todo la grandiosidad de la que gozó en el pasado. Las sucesivas restauraciones e intervenciones que han llevado a cabo el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid han devuelto todo su esplendor a uno de los monumentos más representativos de Madrid. Entre ellas, la ambiciosa restauración de la serie de Carducho.

Este otoño, el Ministerio de Cultura presentará la nueva propuesta de gestión integral del conjunto, que dispondrá las líneas de actuación para los próximos años. Como adelantó González-Sinde, el objetivo es el “aprovechamiento cultural del monasterio” para que siga siendo un monumento de referencia. De momento, ya se han habilitado salas para exposiciones temporales, donde antiguamente estuvieron las celdas de los frailes.

Irene G. Vara

 

Real Monasterio de Santa María del Paular
Jornadas de “puertas abiertas”
Rascafría
Carretera M604, Km 27
Entrada libre para visitar el monasterio los días 29, 30 y 31 de julio
www.monasteriodelpaular.com