El Museo del Prado recibe este verano la visita de una de las obras maestras de los Museos Vaticanos: El Descendimiento de Caravaggio. Bajo el programa expositivo “La obra invitada”, el museo madrileño mostrará por primera vez en España y hasta el 18 de septiembre este óleo del maestro italiano.

Este extraordinario préstamo, que se ha logrado gracias al patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado, formará parte de un recorrido temático titulado La palabra hecha imagen. Pinturas de Cristo en el Museo del Prado. Este itinerario, organizado por el museo con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Madrid en el mes de agosto, constará de catorce obras: trece pertenecientes a la colección permanente del Prado y El Descendimiento.

“Caravaggio narra con formas nuevas e impactantes escenas muy conocidas”, explicó Gabriele Finaldi, Director Adjunto de Conservación del Museo del Prado. “Sus obras tienen un enorme impacto”, añadió. Precisamente ese impacto visual se puede observar en El Descendimiento, que muestra el momento en el que se va a introducir el cuerpo yacente de Cristo en el Sepulcro.

La pintura, destinada a ser un retablo, muestra a Nicodemo (en primer plano y con la cara vuelta al espectador) y a san Juan Evangelista portando el cuerpo de Cristo. Tras ellos, vemos a la Virgen, visiblemente envejecida y con los brazos abiertos simulando una cruz. Junto a ella, María Magdalena seca sus lágrimas con un paño blanco y María de Cleofás alza desolada sus brazos al cielo. “Vemos una emoción extrema, a la vez que contenida”, afirmó Finaldi.

Obra aceptada en su momento

El cuadro se pintó en torno a 1602-1604 y fue encargado por Gioralamo Vittrice para decorar el altar mayor de la capilla familiar. La presentación pública de la obra fue muy celebrada en su momento, a pesar de que los críticos de la época eran siempre muy críticos con las pinturas de Caravaggio. “Desde un principio se consideró un cuadro muy apropiado”, señaló Finaldi.

En cuanto al itinerario temático que el Museo del Prado ha organizado con motivo de la celebración de la JMJ 2011 y del que El Descendimiento forma parte, se podrán ver de una forma distinta pinturas de Rubens, El Greco, Velázquez o Zurbarán. El objetivo es dar forma visual a algunas de las descripciones metafóricas que de Cristo se dan en la Biblia, tales como “la luz del mundo”, “el Buen Pastor” o “Cordero de Dios”.

A través de catorce obras maestras protagonizadas por distintas escenas de la vida de Cristo, el visitante podrá reflexionar sobre cuestiones religiosas a la vez que artísticas. “Vemos como la palabra se convierte en imagen”, aseguró Finaldi, que destacó que los aspectos iconográficos son el eje del itinerario.

Los cuadros que forman parte de este recorrido están señalizados con cartelas explicativas con el logo de la JMJ 2011, que comentan la obra desde el punto de vista artístico, iconográfico y religioso.

Visitas gratuitas con motivo de la JMJ 2011

Por otra parte, entre el 16 y el 21 de agosto, la entrada a la colección permanente del museo será gratuita para todos los peregrinos que muestren en la entrada su acreditación individual de la JMJ 2011. Además, las noches de 16, 17 y 18 de ese mes, el horario de apertura se prolongará hasta las 12 de la noche. (Otras exposiciones JMJ…)

En el acto de presentación de la “Obra invitada” estuvieron presentes Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; Plácido Arango, Presidente del Real Patronato del Museo del Prado; Nuria de Miguel, Secretaria General de la Fundación Amigos del Museo del Prado, Monseñor Antonio María Rouco Varela, Cardenal Arzobispo de Madrid, y Ángeles González-Sinde, Ministra de Cultura.

Irene G. Vara

Relación de obras del itinerario «La Palabra hecha imagen. Pinturas de Cristo« en el Museo del Prado

La Anunciación, Fra Angelico, 1426
El Descendimiento de la Cruz, Roger van der Weyden, 1435
La última Cena, Juan de Juanes, 1562
El Pantocrátor sostenido por cuatro ángeles, anónimo, siglo XVII
Descenso de Cristo a los Infiernos, Sebastiano del Piombo, 1516
La Adoración de los Reyes Magos, Pedro Pablo Rubens, 1609/1628-29
El Buen Pastor, Bartolomé Esteban Murillo, 1660
La disputa con los doctores en el Templo, Paolo Veronés, 1560
El lavatorio, Tintoretto, 1548-49
Cristo crucificado, Diego Velázquez, 1632
El Descendimiento, Caravaggio, 1602-04
Agnus Dei, Francisco de Zurbarán, 1635-40
La Trinidad, José de Ribera, 1635
La Resurrección, El Greco, 1597-1600

Imágenes:
El Descendimiento, Caravaggio, 1602-1604
Monseñor Antonio María Rouco Varela, Cardenal Arzobispo de Madrid
Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura

Artículo anteriorPinturas del Prado a Barcelona, tras un acuerdo con La Caixa
Artículo siguienteDo-It-Yourself, en la Fundación Canal, hasta el 24 de julio

Los comentarios están cerrados.