Serán los propios artistas los que con sus intervenciones darán forma a este nuevo ciclo de conferencias, organizado por la Real Asociacion Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia.  Francisco Calvo Serraller, director del curso presentará al primer artista invitado: Antonio López. Unos días después  le  tocará el turno de intervenciones a Cristina Iglesias, para continuar con las ponencias de  Miquel Barceló, Pedro G. Romero, Soledad Sevilla,  Eduardo Arroyo, Isidoro Valcárcel Medina, Rafael Canogar, Juan Navarro Baldeweg, Jaume Plensa, Luis Gordillo y  Dora García.

Memoria viva del arte español actual. El testimonio de los artistas.

El ciclo, patrocinado por la Fundación Caja Madrid, comenzará el 5 de octubre y concluirá el 30 de noviembre de 2011.

En el momento presente, están simultáneamente activos artistas españoles de varias generaciones, algunos nacidos en la década de 1930 y otros, los ahora emergentes, en la de 1980. De todas formas, al margen de la diferencia de edad, situación, experiencia o estilo, conviven en un mismo escenario y forman parte de una misma herencia histórico-cultural. Aunque suele ocurrir en el mundo artístico que se interprete lo actual desde la exclusiva óptica del mercado, en realidad, todo artista vivo y en activo, sea cual sea su pasado, está siempre en las últimas; esto es: se centra en lo último que está haciendo. En este sentido, si se quiere pulsar qué pasa con el arte español hoy, es imprescindible recrear la situación en toda su rica complejidad y sin exclusiones. Por este motivo, el presente curso, que emplea el formato de dar la palabra a los principales protagonistas, que son los artistas, recoge a una selección de los más cualificados y representativos artistas españoles contemporáneos para que relaten en primera persona su trayectoria en el sentido más amplio. De esta manera, no sólo, a través de estos cruciales testimonios, se puede reconstruir lo que ha sido el arte español de las últimas décadas, sino la personal interpretación de cada uno de ellos de lo acaecido ayer y hoy. Por lo demás, se ha buscado que, dentro de lo que cabe, los artistas seleccionados representen los muy diversos modos y concepciones del arte contemporáneo. El conjunto de estas intervenciones de artistas tendrán, no obstante, un prólogo y un epílogo, donde, de forma sintética, se contemplará el panorama recreado.

Datos de interés:
Fechas y Hora: Del 5 de octubre al 30 noviembre de 2011, a las 19.30 horas.
Lugar: Auditorio 200 del Museo. (Acceso por Ronda de Atocha, s/n)
Matrícula: Real Asociación Amigos del Museo: 70,00 €. Público en general: 90,00 €.
Forma de pago: Tarjeta de crédito, pasarela de pago página web, cheque nominativo, ingreso o transferencia bancaria a nombre de “Amigos Museo Reina Sofía”, indicando número de matrícula y nombre. Banco Santander 0049 1892 60 2510391266.
Inscripción:  Oficina de los Amigos del Museo.
Santa Isabel, 52 – 28012 Madrid.
Horario: de 10 a 14 horas de lunes a viernes.
Teléfono: 91 530 42 87 (en el horario de oficina).

Créditos
Reconocido con 1 crédito de libre elección para los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid que lo soliciten (pendiente de aprobación).
A los alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid se les reconocerán los créditos obtenidos a través de las actividades recogidas en el pasaporte como 2 créditos de humanidades o de libre elección para los alumnos de Licenciaturas, o como 1 crédito Optativo o de Humanidades (ECTS) para los de Grado.
Se exigirá asistencia y una breve memoria.
Al final del curso se entregará certificado de asistencia a los participantes que lo soliciten.

Artículo anteriorTeotihuacan, Ciudad de los Dioses
Artículo siguienteLa Galicia atemporal de Cristina García Rodero en el Círculo de Bellas Artes