El pasado miércoles, 20 de julio, el marchante neoyorquino, William Acquavella, daba a conocer la noticia del fallecimiento del pintor británico Lucian Freud

Lucian Freud (Berlín, 1922 – Londres 2011). El psicoanálisis de su abuelo Sigmund Freud parece haber sido la herencia que Lucian Freud recibió y que supo trasladar a la pintura. Esa peculiar forma de ver al ser humano. Analizaba y pintaba a las personas que más conocía. Descubría en ellos lo más íntimo, la vulnerabilidad de sus personajes. Sus pinturas no dejaban lugar para secretos, más bien el exceso de información se tornaba delirante ante los ojos atónitos del observador.

Junto a su amigo Francis Bacon, Freud es considerado como uno de los principales artistas figurativos.

La singular experiencia que el pintor tenía con su entorno le permitía la incursión en el inconsciente de sus retratos. Esta intromisión,  muchas veces despiadada, producía una intensidad psicológica inquietante. Un estilo inconfundible que ha marcado un antes y un después en la forma de entender la figuración de la segunda mitad del siglo XX.

Su obra se encuentra en los mejores museos y centros de arte del mundo. En España recordemos el famoso retrato del Barón Thyssen-Bornemisza, 1981-1982, obra que se puede ver junto a otras del autor en el Museo Thyssen-Bornemisza. También sus pinturas están presentes en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España. Art Institute de Chicago, Illinois, el Museo de Arte de Baltimore, Maryland; Museos Birmingham y Galería de Arte de Birmingham, Inglaterra, del Instituto Carnegie, de Pittsburgh, Pennsylvania, el Centro Georges Pompidou, París, Francia, Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington DC, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Museo de Arte Moderno de Nueva York; Nacional Galería, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, National Gallery of Art, Washington, DC; escocés Galería Nacional de Arte Moderno, Edimburgo, Escocia; Städelisches Kunstinstitut, Frankfurt, Alemania, Tate Modern, Londres, Inglaterra, o el Victoria and Albert Museum, Londres , Inglaterra.

Artículo anteriorHistoria rápida en cápsulas
Artículo siguienteEl Museo del Prado explica la reordenación de colecciones en la planta principal