publicidad

JMJ. Arte religioso en el Museo del Prado, el Thyssen y la Fundación Pons

19 Julio, 2011 | Por | Categoría: Actualidad, Arte Joven, Centro de Arte, Estilo de vivir, Exposiciones, Fundaciones, Museos, Turismo, Verano | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Con ocasión de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Madrid del 16 al 21 de agosto, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Pon, mostrarán obras religiosas.

El Museo del Prado ha organizado un itinerario cuya obra invitada será “El Descendimiento“, de Caravaggio, préstamo de los Museos Vaticanos de Roma. El monumental cuadro se mostrará en la sala 4 del Museo hasta el 18 de septiembre, siendo además una de las piezas destacadas de un itinerario temático especial organizado por el Museo, con el patrocinio de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2011) con motivo de la próxima visita del Papa Benedicto XVI a Madrid. Esta obra invitada estará incluida en el itinerario especial que el Museo ofrecerá en agosto, ‘La Palabra hecha imagen. Pinturas de Cristo en el Museo del Prado’, con el que invitará al público a ver también, de una forma distinta, otras pinturas de temática religiosa de Rubens, El Greco, Velázquez, Zurbarán o del pintor anónimo castellano autor de los murales de Santa Cruz de Maderuelo profundizando sobre su significado cristiano, al mismo tiempo que analizando las soluciones artísticas que los pintores han empleado a lo largo de los siglos para problemas iconográficos específicos en este tipo de obras. La asistencia es libre para los visitantes que se encuentren en el Museo del Prado. El Descendimiento de Caravaggio se podrá ver gracias al patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Este itinerario se realizará de martes a viernes a las 12:00 h. y a las 17:30 h. A partir del  22 de julio hasta el 18 de septiembre.

El Museo  Thyssen-Bornemisza organizará una exposición que reunirá una selección de pinturas de gran calidad procedentes de los fondos de la Colección Permanente de Pintura Antigua. Las obras, que abarcan cronológicamente desde el siglo XIV al siglo XVIII, ilustran diversos encuentros de Cristo en tres etapas de su vida. Estas obras  se mostrarán en la Sala de Exposiciones Contexto, en el Balcón-Mirador de la Planta Primera. Del 2 de agosto al 4 de septiembre de 2011. La entrada es libre

La Fundación Pons ofrecerá una visión contemporánea del arte religioso. Bajo el título Arte + Fe, mostrará 36 obras de artistas procedentes de Estados Unidos, Japón, Holanda, Liberia, Australia, Filipinas o España, entre otros. Óleos conceptuales e instalaciones vanguardistas con diversos materiales: desde chapa, cabello humano a botellas de Coca Cola esmaltadas. Se trata de una selección, entre más de 3.000 artistas internacionales,  elegidos por ser bandera en el arte contemporáneo cristiano.  “Es la primera vez en Europa que se organiza una exposición internacional con artistas vanguardistas y comprometidos con su fe cristiana ya sea católica, ortodoxa o protestante. El pensamiento moderno vive de una desconfianza general. Esta exposición pretende ser un arte que construye, esperanzador”, ha explicado María Tarruella, comisaria de la exposición.

Este es el caso de la obra del holandés William Zijlstra que en su obra ‘Agnus Dei’ hace un claro paralelismo con la obra homónima de Zurbarán. Alejandro Mañas que utiliza tres botellas de Coca Cola esmaltadas para hablar de santa Teresa, san Juan de la Cruz y san Sebastián. David López mostrará ‘Nowa Huta’, en la que se ve la silueta de Cristo crucificado con imágenes cotidianas en su interior. Adriana Torres de Silva invitará al visitante a descubrir el olor del prefume tras el cabello que cuelga sobre una pintura.

Jason Dy, artista y sacerdote jesuita, mostrará una obra formada por botellas de cristal con recuerdos de seres queridos difuntos. Los visitantes que lo deseen podrán participar también rellenando las botellas con un recuerdo para sus seres queridos ausentes, como si de una carta a ellos y a Dios se tratase

La muestra podrá verse desde el 9 al 26 de agosto, en la sede de la Fundación Pons.

Datos de interés:

Museo del Prado (Paseo del Prado s/n  –   Madrid)
La obra invitada: El Descendimiento, de Caravaggio
Fechas: Del 22 de julio hasta el 18 de septiembre.
Itinerario: Sala 4
Días y horario: De martes a viernes a las 12 y 17.30h
Asistencia libre para los visitantes que se encuentren en el interior del Museo

Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado 8 –   Madrid)
Encuentros. Escenas religiosas de los siglos XIV al XVIII en las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza
Fechas: Del 02 de agosto al 04 de septiembre de 2011
Dónde: Sala de Exposiciones Contexto en el Balcón-Mirador de la Planta Primera.
Entrada libre.

Fundación Pons (C/Serrano, 138 – Madrid)
Exposición Arte + Fe
Fechas: Del 10 al 26 de agosto
Horario: De 10 a 15 horas. Los días 16, 17 y 18 de agosto el horario será de 10 a 19 horas.
Entrada gratuita  

Más sobre el Arte y los artistas:
Homenaje de 60 artistas al Papa Benedicto XVI en el Vaticano
El Papa habla al corazón del artista en la Basílica de la Sagrada Familia de Gaudí
Carta del Santo Padre, Juan Pablo II a los artistas (23-4-1999) Ir…

 

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

3 comentarios a “JMJ. Arte religioso en el Museo del Prado, el Thyssen y la Fundación Pons”

  1. Rosa de Vogüé dice:

    Es una maravilla esta exposiciòn, yo voy a venir a verla aunque vivo en el norte de Francia, vendré especialmente para ver la exposiciòn.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad