Con el objetivo de que no se olvide la grave situación que todavía hoy sufre el pueblo de Haití un año después del terremoto que devastó el país, el CaixaForum de Madrid presenta la exposición Haití. 34 segundos después, un recorrido por el seísmo y sus consecuencias. A través de las fotografías de Emilio Morenatti y Marta Ramoneda y de los documentales de Oriol Gispert, el visitante podrá acercase a cómo fueron los segundos del terremoto y conocer los proyectos de rehabilitación que llevan a cabo las ONGs que trabajan en el país caribeño.

La muestra se divide en cinco ámbitos distribuidos en tres espacios y hace un recorrido del Haití anterior y posterior a la catástrofe. En un primer espacio se pretende recrear la experiencia del terremoto a través de proyecciones y de una plataforma móvil. En esta sala, también se puede ver el documental de Gispert, donde varios testigos explican cómo vivieron los momentos de la catástrofe.

En ¿Cómo se gestiona una emergencia? se explica cuál fue la primera respuesta ante la tragedia. Después del caos inicial, tanto el esfuerzo de los haitianos como la tarea de las agencias internacionales empezó a dar frutos: se calcula que más de 1000 organizaciones de todo tipo y diferentes países suministraron ayuda humanitaria a la isla.

Los proyectos realizados con el apoyo de la Obra Social la Caixa protagonizan el siguiente ámbito de la muestra. Las fotos de Morenatti y Ramoneda nos enseñan los trabajos que están realizando Intermón Oxfam, Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja, UNICEF, Cáritas, Solidaridad Internacional y la Asociación Catalana de Universidades Públicas.

Panorámica de la vida cotidiana
Además, mediante cincuenta imágenes realizadas entre junio y octubre de 2010 se ofrece una panorámica de la vida de los haitianos después de la tragedia. Se pueden contemplar imágenes cotidianas que reflejan el día a día de sus habitantes, la mayoría instalados en campos de refugiados, y también momentos concretos como la campaña electoral, la epidemia del cólera o las fuertes trombas de agua que afectaron a la población en octubre pasado.

El 12 de enero de 2010, la tierra tembló violentamente durante 34 segundos en Haití, uno de los países más pobres del mundo. El terremoto, que puso fin a la vida de 220.000 personas y dejó a 2.500.000 haitianos sin hogar, dio paso a una de las emergencias humanitarias más complejas de los últimos años. El colapso de las instituciones locales y la devastación provocada por el seísmo movilizaron rápidamente la ayuda internacional y la solidaridad de la ciudadanía, que se volcó en un país que todavía hoy continúa en estado de emergencia humanitaria.

Ahora, podemos acercarnos a la realidad del pueblo haitiano gracias a esta exposición comprometida, comisariada por Francisco Rey, que podrá verse hasta el 2 de octubre.

Haití. 34 segundos después
Del 13 de julio al 2 de octubre
CaixaForum  Madrid
Paseo del Prado, 36
Entrada libre

Actividades complementarias

Mesa redonda inaugural
Martes, 12 de julio, a las 19.00 horas

Ciclo de cine, Emergencia
Miércoles, 14 de septiembre, 19.30 horas. Living in Emergency
Miércoles, 21 de septiembre, 19.30 horas. En tierra de nadie
Miércoles, 28 de septiembre, 19.30 horas. Vete y vive

Actividad familiar Krik? Krak?
Cuentos y leyendas de Haití
Domingos a las 12.00 horas
3, 10 y 17 de julio
21 y 28 de agosto
4 y 11 de septiembre

Artículo anteriorCarlos Cruz Díez, artista invitado en Estampa 2011
Artículo siguiente¿Qué puedo visitar en el CA2M de la Comunidad de Madrid?

Los comentarios están cerrados.