publicidad

Quim Hereu trabaja en la pintura estrambótica más grande de Catalunya

11 julio, 2011 | Por | Categoría: Reportajes de Arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El pintor Quim Hereu está realizando su peculiar “Nacimiento de Venus” en óleo sobre lienzo  de 12 x 6 metros.

El  surrealismo de Quim Hereu ya es conocido como el estilo artístico Estrambotismo.

¿Qué es el Estrambotismo?
El Estrambotismo es una corriente artística nacida en l’Empordà, de la mano del pintor Joan Fuster y Gimpera, que utiliza por primera vez este sustantivo para definir su obra en 1974. Por determinadas circunstancias, esta corriente permanecía “”dormida” , casi olvidada en el estudio del propio Joan Fuster, hasta que en 2004 conoce al pintor Quim Hereu.

Debido a las afinidades personales y artísticas entre los dos artistas, nace una gran amistad entre ellos. Es en este momento que Joan Fuster habla a Quim Hereu del Estrambotismo, este queda absolutamente impresionado y fascinado por esta nueva corriente desconocida. La amistad entre los dos personajes sigue creciendo con la misma intensidad que crece la identificación y la implicación de Hereu con el Estrambotismo. Y entonces, sucedió un hecho extraordinario: Fuster convierte a Hereu en el heredero testamentario del Estrambotismo, a través de un pequeño poema en forma de versículo, al tiempo que le encomienda la tarea de continuar lo que él había empezado en relación a esta corriente ampurdanesa que él había creado. Hereu acepta este legado como un auténtico tesoro, redefine el Estrambotismo y lo impulsa con fuerza con la presentación del proyecto STRAMPRIVATA, en 2011.

¿Qué es una obra estrambótica?
Una obra estrambótica consiste a pintar y dibujar cosas raras, extrañas, insólitas…en definitiva, estrambóticas. El ingrediente de base, esencial, el que hará posible todo el proceso creativo, es la imaginación, que en dosis elevadas y mezclada con la astucia de alterar y modificar las propiedades y formas inherentes de los objetos que intervienen a la obra, harán que el resultado final sea de lo más insólito.

Siempre se busca un equilibrio de composición, un ritmo y una armonía en las que el dibujo está muy presente. Las formas son objeto de estudio clínico, hasta conseguir el resultado buscado. En el proceso creativo estrambótico, el artista juega con los elementos que lo rodean y hace un análisis extremadamente conciso, hasta que con una astucia premeditada altera sus formas y funciones naturales, quedando todo sometido a su voluntad y capricho.

Todo esto, en manos del artista, provoca la creación de un mundo absolutamente original y estrambótico. El Estrambotismo no hace ninguna concesión al automatismo, así como tampoco se nutre esencialmente de un mundo onírico, sino que toda la substancia creadora brota de la imaginación del artista, transfigurando la realidad y dando así un nuevo sentido a la composición.

Un lienzo de 12 x 6 mts

¿Qué es el Proyecto STRAM-PRIVATA?
STRAM-PRIVATA es un proyecto artístico-pictórico que pretende presentar la obra de gran formato extremo de Quim Hereu, pintada bajo el influjo del Estrambotismo, una nueva corriente casi desconocida hasta ahora , que el pintor ha redefinido y ahora presenta.

El proyecto como tal, nació en 2007 en el estudio del pintor gerundense Quim Hereu, después de unos años de preparación. La gran amistad de Quim Hereu con Joan Fuster, padre y creador del Estrambotismo y la enorme sensibilidad y capacidad artística de este, han ayudado en gran manera a dar forma al proyecto artístico, en especial a la presentación del Estrambotismo. Aun así, la gestión del equipo humano que Hereu ha formado y una alianza con la marca PRIVATA , han dado como resultado la realización material de este proyecto y le ha conferido una dimensión especial.

Consta de 11 pinturas y una película-documental. La totalidad del proyecto se puede dividir en 3 partes:

Parte 1 – Una colección de 10 pinturas al óleo sobre lienzo de 3,4 x 2 mts, que muestra una visión estrambótica del pintor sobre 10 ciudades del mundo visitadas por él mismo. Estas serían la preparación y la base para la realización de la 11va pintura, que es la parte principal de todo el proyecto.

Parte 2 – Y un óleo sobre lienzo de medidas colosales, 12 x 6 mts, que lo convierten en la pintura más grande pintada en Cataluña en su género, y posiblemente de las más grandes de en todo Europa y el mundo. Representará un tema bastante mitificado en la pintura de todos los tiempos, el Nacimiento de Venus, pero por primera vez representado bajo la influencia del Estrambotismo. Esta pintura realmente gigantesca, pretende resumir en una sola pieza todo el universo estrambótico del pintor. Hay que mencionar que ha habido que instalar el estudio del pintor en una nave industrial para poder dar cabida al lienzo, así como diseñar de cero todas las estructuras y plataformas elevadoras para poder pintar hasta una altura de 6 mts. Este óleo, constituye el núcleo del proyecto y alrededor de él giran las otras partes.

Parte 3 – Película-Documental realizada por una productora líder de nuestro país, con un equipo profesional que estará trabajando durante un año y medio para grabar todo el proceso pictórico de esta pintura número 11 y que mostrará al público la extraordinaria complejidad y también toda la magia y curiosidades, sobre cómo se realiza una pintura tan singular y de medidas tan gigantescas. Esta película-documental, se presentará a diferentes festivales de cine de ámbito nacional e internacional, como San Sebastian, Cannes, Valladolid, Málaga y diferentes circuitos documentales…

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad