La Casa Encendida acoge la innovadora intervención artística Photoshooting, del fotógrafo alemán Thomas Bachler, del 8 de julio al 11 de septiembre. Una interesante acción fotográfica que permitirá al público conocer el funcionamiento de una cámara estenopeica, junto al  proyecto expositivo del fotógrafo Escenas del crimen, ambos comisariados por Christian Domínguez.

Durante una semana, Bachler disparará diariamente con una pistola de aire comprimido sobre una cámara diseñada para ello. A través del orificio, la cámara recogerá la imagen del visitante junto al artista, que revelará la fotografía en el momento, para que el espectador-actor pueda llevársela.

“La idea es incluir al público en la acción fotográfica y hacerle participar del proyecto”, explicó el artista durante la presentación. “Es una manera de que el espectador pueda usar esta técnica y hacerse un autorretrato con ella”, añadió.

La técnica a la que se refiere Bachler es la antigua técnica que utiliza una sencilla caja de cartón sin lente con un pequeño agujero, y que consigue registrar una imagen sobre un material fotosensible. Las imágenes que se obtienen nos invitan a reflexionar sobre los aspectos estéticos, sociales, históricos y políticos implícitos en el ejercicio de la fotografía.

Ensayos con la cámara estenopeica
El origen de este proyecto se sitúa en una intrigante serie de fotografías bajo el nombre de Escenas del crimen, que puede verse junto a la acción, y que invita a reflexionar sobre diversos aspectos presentes en la obra de Thomas Bachler. El escenario inicial donde se realiza la foto se convierte, gracias a un sencillo mecanismo fotográfico, en el escenario de un crimen.

Según explica el propio artista, un cuadro en una pared siempre es algo pasivo para el espectador, pero “el hecho de disparar a una cámara todavía cerrada, de hacer posible la fotografía mediante el disparo, es una oportunidad única que revela la esencia elemental de la fotografía y desenmascara la naturaleza equívoca y ambigua de la labor creativa”.

“Thomas es un artista conceptual, si mediante el verbo conceptualizar nos referimos a la creación de un concepto o contenido”, asegura el comisario de la muestra Domínguez. Bachler nació en 1961 en Detmold y estudió arte en la Escuela de Kassel. El 1985 organizó el primer congreso sobre la cámara estenopeica celebrado en Alemania.

Irene G. Vara

Photoshooting. Thomas Bachler
Exposición: Espacio A. Del 8 de julio al 11 de septiembre
Acción fotográfica: del 8 al 15 de julio. De 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas
Entrada libre

Artículo anteriorEl Ballet Clásico de Moscú en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid
Artículo siguienteEl Museo Lázaro Galdiano se incorpora a CERES