Retratos que esperan eternamente

Gerardo Mosquera, comisario de la muestra desvela los secretos de estos retratos

Se trata de 13 retratos nunca antes vistos en España, realizados entre los siglos I y IV después de Cristo, procedentes de las necrópolis de El Fayum y de otros lugares de Egipto.

La muestra propone estas pinturas como el antecedente más antiguo de la fotografía ya que, de forma semejante a las fotos de carné, los pintores retrataban lo más exactamente posible los rasgos de las momias para facilitar la identificación del difunto por su alma en su viaje al ultramundo, de ahí su sencillez y proximidad. Están considerados como el antecedente más antiguo de este género.

El Ministerio de Cultura muestra en el Museo Arqueológico Nacional, la exposición «Retratos de El Fayum + Adrian Paci: sin futuro visible», dentro del marco de PhotoEspaña 2011, que este año dedica la edición al retrato. La muestra permanecerá abierta hasta el 24 de julio y la entrada es libre y gratuita.

La exposición contrapone estos retratos con la obra del artista contemporáneo Adrian Paci, (Albania 1969) plasmada en el video Centro para la permanencia temporal, cuyos protagonistas se acercan sutilmente a los muertos en vida del Fayum. De este modo la exposición aproxima dos visiones artísticas separadas por casi dos mil años en el tiempo.

Las instituciones prestadoras de los retratos son: British Museum (Londres, Reino Unido), Allard Pierson Museum (Amsterdam, Países Bajos), Kunsthistorisches Museum (Viena, Austria) y The Egypt Centre, Swansea University (Swansea, Reino Unido). El vídeo de Adrian Paci procede de la Peter Kilchmann Gallery (Zurich, Suiza).

Datos de interés:
Museo Arqueológico Nacional (c/Serrano, 13 – 28001 Madrid)
Retratos de el Fayum+Adrian Paci: sin futuro visible
Hasta el 24 de julio de 2011
Entrada libre y gratuita
Horario:de 9’30 a 20’00 h. de martes a sábado; domingos y festivos de 9’30 a 15’00 h.;lunes: cerrado

Artículo anteriorVenta Especial Verano. Decorar con estilo en Sala Retiro
Artículo siguienteEl Ballet Clásico de Moscú en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid