El Museo Casa de la Moneda ha inaugurado la exposición Tinta de Verano, que propone un recorrido por los trabajos artísticos realizados por los alumnos de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la FNMT-RCM (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- Real Casa de la Moneda). A pesar de tratarse de ejercicios académicos, la muestra reúne un grupo de obras de gran calidad, que refleja la interesante visión que cada uno de estos jóvenes artistas tiene de la realidad en que vivimos.

Con el objetivo de prolongar la formación académica de estos jóvenes y sacar sus obras de las aulas, el Museo de la Moneda organiza esta muestra, que ya va por su segunda edición, y que este año exhibe los trabajos de alumnos de 1º, 2º y 3º de la escuela. “Esta exposición demuestra las grandes capacidades artísticas e intelectuales de los alumnos”, afirmó Amparo Martínez Lozano, profesora.

Entre las obras que se pueden ver, la mayoría gráficas, encontramos grabados a buril, modelado de medallas, proyectos de monedas, diseño creativo y óleos. En la primera parte de la exposición se agrupan trabajos donde el diseño gráfico es el rasgo común. Podemos ver obras que parten del estudio de la tipología, pasando por el diseño editorial y que concluyen en proyectos de comunicación institucional o comercial, como el packaging o la señalética.

Técnicas tradicionales
Como no podía ser de otra manera, en la muestra hay sitio también para obras realizadas con las técnicas de la gráfica tradicional, como la calcografía, la xilografía o la litografía. Así como espacio para piezas más artísticas, donde los alumnos han podido dar rienda suelta a su creatividad, especialmente en ilustraciones y pinturas.

Esta exposición, llena de ingenio y creatividad, podrá verse hasta el 4 de septiembre en Madrid. Posteriormente, se exhibirá en Cuenca, en la Sala ACUA de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Real Casa de la Moneda nació en el año 1990, con el objetivo de garantizar la transmisión del arte del grabado calcográfico y de moneda a las nuevas generaciones. Entre las diferentes disciplinas que se imparten se encuentran las artes tradicionales de producción de monedas, sellos de correos o billetes de banco. Además, los alumnos reciben también la formación de las más modernas herramientas del diseño gráfico.

Este último año, y gracias al acuerdo de colaboración alcanzado con la Universidad de Castilla La Mancha, se ha puesto en marcha el Máster en Medios Artísticos de Acuñación Artística. La idea es mejorar y dar un soporte oficial a las disciplinas que se imparten en la escuela. Los trabajos de los alumnos de 1º del máster también están presentes en la exposición.

Irene G. Vara

Tinta de Verano
Museo Casa de la Moneda
Del 7 de julio al 4 de septiembre
De martes a viernes, de 10.00 a 17.30 horas
Sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas
Sala ACUA. Aula Cultural Universidad Abierta. Universidad Castilla-La Mancha
Del 6 al 30 de octubre

Artículo anteriorReabre el nuevo Instituto de Arquitectura de Rotterdam
Artículo siguienteVenta Especial Verano. Decorar con estilo en Sala Retiro

1 COMENTARIO

  1. ¿Pueden convalidar sus estudios los anteriores cursos de la Fabrica de la Moneda al tener la misma formación? Es mas se les pidió un examen de ingreso para obtener la plaza a dichos cursos, cosa que no realizan los nuevos alumnos (ellos lo consiguen pagando…..). Creo que no es justo y se debería la Universidad de Castilla-La Mancha o la Complutense o cualquier Universidad plantearse esa convalidación que es mas que justa por ser mas meritoria…… Como siguen pasando estas cosas en nuestro querido país…., los meritorios y artistas probados son los mas perjudicados, tendría que ser automático y convalidar el título. Espero que se publique este hecho en BOE o en las noticias de la web.

Los comentarios están cerrados.