publicidad

Giovanni Battista Piranesi (1720 – 1778) en el Museo de Bellas Artes de Valencia

06 Julio, 2011 | Por | Categoría: Actualidad, Arquitectura, Exposiciones, Museos, No sólo arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El Museo de Bellas Artes de Valencia presenta con esta exposición una importante selección de los fondos que conserva del artista italiano Giovanni Battista Piranesi (1720-1778), procedentes de la colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Nacido en Mogliano di Mestre, entonces perteneciente a la República de Venecia, el 4 de octubre de 1720, Piranesi inició su educación artística con su tío materno, el arquitecto Matteo Lucchesi, y con el también arquitecto Giovanni Antonio Scalfarotto. Con el grabador Carlo Zucchi tuvo la oportunidad de adiestrarse en el conocimiento de la perspectiva y del aguafuerte, y a su hermano Angelo, monje cartujo, debe sus conocimientos de latín y de la antigua Roma.

Desde muy joven sintió el deseo de ir a Roma, ciudad a la que acudió en 1740 al formar parte del séquito de Marco Foscarini, nuevo embajador veneciano ante el papa Benedetto XIV, en calidad de dibujante.

La vida y la obra de Piranesi no parece posible lejos del ambiente romano. Alojado en el centro de la ciudad, el artista tendrá la oportunidad de conocer su grandeza arquitectónica clásica.

Pronto comienza a sentir un gran interés por el grabado, que aprende en el taller del siciliano Giuseppe Vasi, discípulo de Filippo Juvara, y con su amigo y paisano, el también grabador Felice Polanzani. Sus primeras obras, unas pequeñas vistas de Roma, publicadas en 1748 con el título Prima Parte di Architetture e Prospettive, constituyen la iniciación de Piranesi en la técnica del aguafuerte, y en ellas plasmará ya sus grandiosos sueños de arquitecto, profesión que apenas llegó a ejercer (sólo se erigió un diseño suyo, la reconstrucción y decoración de la iglesia de Santa María del Aventino, propiedad de la Orden de Malta), si bien sus estudios le permitieron dibujar con mayor facilidad.

La fama que Piranesi adquirió en Roma se debe fundamentalmente a las Vedute di Roma, colección con la que el Papa obsequiaba a los extranjeros que visitaban la ciudad.

En general los grabados de Piranesi, de gran formato y ordenados en libros, se exportaron rápidamente a Europa, a modo de souvenirs del Grand Tour, antecedente del moderno turismo cultural. Esas láminas influirían en la arquitectura palaciega, especialmente en las casas campestres inglesas.

Fallecido en Roma el 9 de noviembre de 1778, Piranesi será enterrado en la iglesia de Santa María del Aventino, su única intervención como arquitecto en su trayectoria artística.

El Museo de Bellas Artes de Valencia posee unas 680 láminas de Piranesi, casi todas adquiridas en el mismo siglo XVIII por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. La última vez que se exhibieron al público en este mismo Museo (del 18 de mayo al 23 de octubre de 1994) se mostró una selección de 41 grabados. En esta ocasión, la selección se ha ampliado a 55 grabados originales, todos ellos de gran formato, a los que se añade el retrato que del propio Piranesi realizara su maestro Felice Polanzani, también perteneciente a los fondos del Museo.

Ordenada en cinco secciones, que toman el nombre de sus series de grabados más importantes (Carceri d’invenzione, Le antichità romane, Descrizione e disegno dell’emisario del Lago Albano, Antichità d’Albano e di Castelgandolfo, y Vedute di Roma), la exposición permite conocer de manera cronológica la obra de Piranesi, uno de los mejores grabadores al aguafuerte de la historia.

De estas series, el principal atractivo es sin duda la serie Carceri d’invenzione, un conjunto de grabados en los que Piranesi crea unos inverosímiles espacios arquitectónicos formados por escaleras, bóvedas y arcos que se entrecruzan y se elevan hacia el infinito desafiando el orden lógico y creando vertiginosos abismos infernales. Con estas lúgubres escenografías carcelarias, Piranesi despliega toda su imaginación como arquitecto no realizado y demuestra estar más cerca de una sensibilidad romántica que del Neoclasicismo en el que se formó. La primera edición de Las cárceles, compuesta por 14 láminas, se realizó en 1745 y quince años más tarde Piranesi decidió realizar una segunda más completa y elaborada que es la que posee el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Datos de interés:

Giovanni Battista Piranesi (1720 – 1778)
Comisaria: Adela Espinós Díaz (conservadora de Dibujos y Estampas del Museo de Bellas Artes de Valencia).
Lugar: Museo de Bellas Artes de Valencia. Sala Joanes.
Fechas: Desde el 5 de julio hasta el 2 de octubre de 2011.

Museo de Bellas Artes de Valencia
San Pío V, 9 –  46010 VALENCIA
www.museobellasartesvalencia.gva.es

imágenes:
Giovanni Battista Piranesi (1720-1778)
“Vista del Templo de la Sibila en Tívoli”
Aguafuerte
Nº inv. 19915
Museo de Bellas Artes de Valencia (Col. Real Academia de Bellas Artes de San Carlos)

Felice Polanzani (c. 1700-1783)
“Retrato de Giovanni Battista Piranesi”
Aguafuerte
Nº inv. 19276
Museo de Bellas Artes de Valencia (Col. Real Academia de Bellas Artes de San Carlos)

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad