publicidad

Otro cine de verano en el Museo Reina Sofía

05 Julio, 2011 | Por | Categoría: Actualidad, Cine, Cursos y Seminarios, No sólo arte, Verano | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Todos los  miércoles y viernes, del 13 de julio al 5 de agosto.   Acceso gratuito
Ocho largometrajes de producción reciente que han destacado en su paso por festivales
Las proyecciones se complementan con la presentación de sus autores y coloquios entre cineastas y público

El Museo Reina Sofía y el ICAA presentan Otro cine de verano, un ciclo de películas que nace con la premisa fundamental de prestar atención a las últimas corrientes del cine de producción española, un cine de calidad, en el que prima una mirada propia sobre el mismo hecho cinematográfico.

Todos los miércoles y viernes, el ciclo Otro cine de verano ofrece la posibilidad de ver en pantalla grande una muestra del mejor cine español de producción reciente, complementado con un coloquio entre cineastas y público, devolviendo así al Museo su condición de lugar de encuentro. Para esta primera cita, el ciclo reúne ocho largometrajes realizados en el último año y medio: Todos vós sodes capitáns (Oliver Laxe, 2010), La mitad de Óscar (Manuel Martín Cuenca, 2010), Vidas pequeñas (Enrique Gabriel,  2010), Tres dies amb la família (Mar Coll, 2009), 80 egunean [En 80 días] (Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, 2011), Crebinsky (Enrique Otero, 2009), El idioma imposible (Rodrigo Rodero,  2010) y Guest (José Luis Guerin, 2011). Todos ellos títulos que han destacado en su paso por festivales y muestras del cine llamado independiente, que no es sino otra manera de referirse a lo que está hecho al margen de los marcos de producción de una industria que fija su atención en las propuestas más estereotipadas.

Y es que la palabra margen no es gratuita en este contexto. De unos años a esta parte, se discute la pertinencia de poner en juego una serie de conceptos a la hora de asomarse a un determinado cine español: periferia, márgenes, fronteras. Aun cuando no se recupera directamente la denostada y resbaladiza noción de autoría. Una cosa es cierta: todos los cineastas aquí convocados asumen, con más o menos explicitud, su condición de francotiradores del audiovisual, en tanto que no desisten, sino todo lo contrario, de levantar sus proyectos sabiendo que éstos no van a encontrar fácil acomodo en el engranaje del sistema; menos aún en atraer la atención de los medios de comunicación masivos.

Abandonando la impostación de escuelas, movimientos o generaciones, todas las películas aquí mostradas comparten una serie de características. La condición periférica, más allá de Madrid como plató, para dar pie a un ensanchamiento del territorio; unida a esta huida del centro geográfico, se suma un contexto idiomático más amplio y difuso, en el que gallego, francés, inglés, catalán o euskera se convierten en signos de identidad de unos personajes delineados con fidelidad; la superación de la retórica de los géneros como plantilla pétrea e inamovible, cruzando como comedia, documental, comedia, fábula, crónica o cine-ensayo,  mezclando, y complicando, marcos de referencia es común a todas las películas de este ciclo.

Ocho largometrajes, en definitiva, que despliegan una amplia gama de géneros, tonos y gramáticas, viniendo a demostrar, una vez más, que la vitalidad del cine español está siempre anclada en una permanente búsqueda de lo otro, como bien queda reflejado en el título del ciclo.

Datos de interés:
Fechas: miércoles y viernes del 13 de julio al 5 de agosto
Hora: 19.30 h
Lugar: Auditorio del Edificio Sabatini, Museo Reina Sofía
Acceso: gratuito (hasta completar aforo)
Organiza: Museo Reina Sofía e ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales)

Proyecciones
Miércoles 13 de julio:
·         Oliver Laxe. Todos vós sodes capitáns, 2010. 35mm, 78 min, VOSE
La película Todos Vós Sodes Capitáns, debut del director gallego Oliver Laxe (1984), fue la única íntegramente española y dirigida por un español que estuvo presente en Cannes 2010 (Quincenade Realizadores), donde ganó el premio FIPRESCI. Ha sido también Premio del Jurado Joven (Festival Internacional de Cine de Gijón) y Premio Signis (Festival Internacional de Cine de Mar del Plata – Argentina), entre otros galardones.
Sinopsis:
Un joven cineasta europeo (interpretado por Oliver Laxe) realiza una película con meno­res acogidos en un centro en Tánger, Marruecos. Durante el rodaje, los heterodoxos métodos de trabajo del director desgastarán su relación con los propios niños, hasta el pun­to de transformar por completo el desarrollo del proyecto.
http://zeitunfilms.com/es/index.html

Viernes 15 de julio:
·         Manuel Martín Cuenca. La mitad de Óscar, 2010. 35 mm, 89 min.
La mitad de Óscar abre la programación de Otro Cine de Verano tras haber sido premiada con la Mención Honorífica del Jurado en la 28 edición del Miami International Film Festival y tras su paso por festivales de cine de todo el mundo (Toronto, Gijón, Estocolmo, La Habana, Miami, Hong Kong, entre otros). Se trata de la última creación de Manuel Martín Cuenca (Almería, 1964), director y coguionista de La Flaqueza del Bolchevique.
Sinopsis:
Óscar (Rodrigo Sáenz de Heredia) es guardia de seguridad de una salina semi-abandonada en Almería. Tiene 30 años y vive solo. Su vida consiste en una repetición de sucesos cotidianos. Pero un día, su rutina se rompe. Óscar recibe la noticia de que su abuelo, que padece Alzheimer, se ha puesto peor. Por este motivo, vuelve a encontrarse con su hermana María (Verónica Echegui), de la que no sabe nada desde hace dos años. Los problemas del pasado reaparecen.
http://www.lamitaddeoscar.es/

Miércoles 20 de julio:
·         Enrique Gabriel. Vidas pequeñas, 2010. 35 mm, 100 min.
Vidas pequeñas, considerada como su mejor película por el propio director, Enrique Gabriel (Buenos Aires, 1957), aborda los efectos de la crisis económica con un reparto excepcional (Emilio Gutiérrez Caba, Ángela Molina, Txema Blasco, Roberto Enríquez, Ana Fernández, Alicia Borrachero y Asunción Balaguer). Vidas pequeñas puso fin a la última edición de la Seminci de Valladolid.
Sinopsis:
La crisis y la pésima gestión en sus negocios han llevado a la célebre diseñadora Bárbara Helguera (Ana Fernández) a la quiebra. Devorada por la frustración, perseguida por los acreedores, su fuga hacia adelante la impulsa a aislarse del mundo. El azar la hace toparse con Andrés (Roberto Enríquez), un anacoreta que actúa de ‘estatua viviente’ en un hipermercado de extrarradio, quien la invita a instalarse junto a él en su cabaña en el cámping ‘Vista Hermosa’, a las afueras de Madrid.

Viernes 22 de julio:
·         Mar Coll. Tres dies amb la família, 2009. 35 mm, 86 min, VOSE
Mar Coll (Barcelona, 1981) se alzó con el premio a la Mejor dirección novel en los Premio Goya 2010 con Tres dies amb la família, su primer largometraje. Además, la película ha sido galardonada con el Premio al Mejor Largometraje Nacional Ópera Prima José Luis Borau en el Festival de Jóvenes realizadores de Zaragoza, el Premio Butaca al Mejor Actor de Cine para Eduard Fernández, el Premio Ciudad de San Sebastián Film Commission del Festival Internacional de Cine de Donostia, la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Actor del 12 Festival de Málaga 2009 y el Premio Navaja de Buñuel de Versión Española (RTVE) a la Película Revelación de la Temporada.
Sinopsis:
Léa (Nausicaa Bonnín) vuelve a Girona, pues su abuelo paterno acaba de fallecer. Allí le espera su familia, a la que prácticamente no ha visto desde que se marchó al extranjero. La muerte del patriarca de los Vich i Carbó es la excusa perfecta para forzar la convivencia de la familia. Los tres días que dura el velatorio, la misa y el entierro son un buen momento para observar ese juego de apariencias de una burguesía conservadora en la que todos los problemas son evidentes pero nunca explícitos.
http://www.tresdiesamblafamilia.com/

Miércoles 27 de julio:
·         Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. 80 egunean [En 80 días], 2011. 35 mm, 105 min, VOSE
Jon Garaño (San Sebastián, 1974) y Jose Mari Goenaga Ordizia (Gipuzkoa, 1976) son los codirectores de esta película sobre el descubrimiento del lesbianismo a la tercera edad, que ha sido seleccionada por más de una decena de festivales internacionales, alzándose con premios como el de Mejor película en el 25 Festival Mix Milano, Mención especial en el  26° Torino GLBT Film Festival, Premio al Mejor Guión en el Festival del Cinema Europeo de Lecce (Italia), Mención Especial a la actriz Itziar Aizpuru en el FICG (México), y Premio a la Mejor Película en Chile Festival Internacional de Cine Tarapacá 2011, entre otros.
Sinopsis:
Axun (Itziar Aizpuru) es una mujer de 70 años que acude al hospital para cuidar al exmarido de su hija. Su sorpresa será mayúscula al darse cuenta de que la mujer que cuida al enfermo de al lado es Maite (Mariasun Pagoaga), gran amiga de la adolescencia. Pronto serán conscientes de que la química de su relación sigue intacta, igual que 50 años atrás. Las dos se divierten y disfrutan del reencuentro hasta que Axun descubre que Maite es lesbiana. Axun tendrá que lidiar con sus sentimientos enfrentados.
http://www.80egunean.com/

Viernes 29 de julio:
·         Enrique Otero. Crebinsky, 2009. 35 mm, 90 min. VOSE
Crebinsky es, en palabras de su director, “no una película”, sino una “experiencia”. Coproducida por Luis Tosar, que también tiene un pequeño papel en el filme, Crebinsky fue galardonada con el premio al mejor guión nouvel y el premio Signis en el pasado Festival de Málaga. Asimismo, ganó cuatro premios Mestre Mateo 2010 —que otorga la Academia Galega do Audiovisual—, entre ellos el de mejor actor protagonista para Miguel Lira.
Sinopsis:
Crebinsky narra el viaje interior de dos hermanos, Feodor (Miguel De Lira) y Mijail Crebinsky (Sergio Zearreta), que viven en la costa gallega. Ambos crecieron al pie de un faro tras ser arrastrados por la lluvia y viven totalmente ajenos a los acontecimientos que les rodean. Con la única compañía de su vaca Muchka, sobreviven con lo que les da el mar. La película relata el periplo de estos singulares personajes, en el que, sin saber a dónde van, descubrirán de dónde vienen.
http://www.crebinsky.com/

Miércoles 3 de agosto:
·         Rodrigo Rodero. El idioma imposible, 2010. 35 mm, 90 min.
El idioma imposible, ópera prima de Rodrigo Rodero (Madrid, 1974), ha sido galardonada con el premio del Jurado a la mejor película en el Festival Internacional du Film d’Amour de Mons (Bélgica) y como Mejor Ópera Prima en el 15º Toulouse Film Festival, entre otras menciones.
Sinopsis:
Fernando (Andrés Gertrudix), vive en el corazón del Barrio Chino de Barcelona, donde se busca la vida traficando con anfetaminas y alternando con una peculiar galería de siniestros personajes. En uno de esos amaneceres robados a la vida, Fernando conocerá a Elsa (Irene Escolar), una joven adolescente, dulce y vitalista, con una personalidad extraña y autodestructiva que se convertirá sin quererlo en su mayor adicción. Juntos tratarán de sobrevivir en una Barcelona canalla y sombría que al caer el día es tomada por los renegados de la sociedad y sus particulares códigos.
http://elidiomaimposible.blogspot.com/

Viernes 5 de agosto
·         José Luis Guerin. Guest, 2011. 35mm, 120 min. VOSE
José Luis Guerin (Barcelona, 1960), uno de los nombres más representativos en España del llamado “cine de autor”, rodó este documental durante la promoción de En la ciudad de Sylvia. Se trata de la última película del autor de otros siete largometrajes, entre los que se encuentran En construcción y Los motivos de Berta. Tras su exitoso paso por los festivales internacionales de Venecia, Toronto y Tokyo, y exhibirse en nuestro país dentro de la sección Zabaltegui-Especiales de Donostia, Guest cierra la programación del ciclo Otro cine de verano en el Reina Sofía.
Sinopsis:
Durante la promoción de una película por diversos festivales del mundo, su director callejea con una pequeña cámara al encuentro de un motivo o personaje para su próxima obra. Con forma de diario de viajes, Guest presenta los registros tomados por el cineasta José Luis Guerin durante sus encuentros improvisados con las gentes que permanecen en la periferia de los certámenes de cine y con los cineastas, Jonas Mekas y Chantal Akerman, como apariciones estelares en el documental.
http://www.versusent.es/masinfoestreno.php?id=17

Imagen:Oliver Laxe. Todos vós sodes capitáns, 2010. 35mm, 78 min, VOSE

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad