- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

España presenta a la UNESCO un nuevo centro de investigación del Patrimonio Mundial

España ha presentado en la pasada 35ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial, celebrada este año en París, la propuesta de creación de un Centro de Categoría 2 de Patrimonio Mundial. Tan sólo existen en el mundo seis Centros de este tipo en Europa, Asia, África e Iberoamérica. Todos están auspiciados por la UNESCO y se dedican  a la gestión e investigación sobre el Patrimonio Mundial.

España, segundo país del mundo con mayor número de bienes Patrimonio Mundial, (43 sitios en la actualidad), quiere asegurar con este Centro una óptima calidad en la gestión y en la conservación de dichos bienes y ser un marco de referencia tanto nacional como internacional para el cumplimiento de las responsabilidades derivadas de la Convención de Patrimonio Mundial.

También permitirá ofrecer a la comunidad internacional el máximo nivel de especialización en la investigación del arte rupestre, categoría de la Lista de Patrimonio Mundial en la que nuestro país posee 756 abrigos por toda la geografía, lo que supone un bagaje de conocimiento de alto nivel científico en las instituciones españolas que investigan sobre la materia.

El proyecto tiene una vocación internacional y cuenta con la implicación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo. Otros entes colaboradores del proyecto son universidades, institutos de patrimonio e Institutos del CSIC con vocación investigadora sobre arte rupestre y gestión del patrimonio.

Tras la evaluación realizada en junio por los expertos de la UNESCO, la propuesta se presentará ante el Consejo Ejecutivo de este organismo internacional, y la aprobará la Conferencia General que se celebrará entre octubre y noviembre de este año.