La primera imagen conservada de la capital podrá contemplarse a partir del 5 de julio y durante un mes en el Museo del Romanticismo

El Estado ejerció el derecho de tanteo sobre el daguerrotipo escénico, a propuesta de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, previo informe favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español.

Este daguerrotipo, de fotógrafo desconocido, muestra las Vistas de Madrid. 1840-1850 (medidas: 7,5×6 cm.). La adquisición de la obra se acordó en la sesión del Pleno celebrada el día 16 de mayo de 2011 donde se decidió la conveniencia de adquirir este lote en la sala Soler y Llach de Barcelona durante la subasta celebrada el  pasado 26 de mayo. El precio que se acordó a golpe de martillo para esta pieza fue de  treinta y dos mil euros (32.000 €), más los gastos inherentes. Una vez adquirida la obra se depositó y asignó al Museo Nacional del Romanticismo, de titularidad estatal, que  a incluído el daguerrotipo en el inventario del patrimonio propiedad del Estado que allí se custodia.

El daguerrotipo Vista de Madrid, en el Museo del Romanticismo
Realizado entre 1840 y 1850 por un autor desconocido, Vista de Madrid, es uno de los primeros daguerrotipos escénicos realizados en España y el primero conservado de la capital. Se trata de una fotografía de un cuarto de placa, realizada con un objetivo corto, de estrecho ángulo de visión y poca profundidad de campo en la que se aprecia la vista panorámica, algo abigarrada, de los tejados del centro de Madrid coronados por la cúpula y torre del antiguo convento de la Iglesia del Carmen, ahora conocida como Parroquia del Carmen y San Luis.

A pesar de la descuidada estética de la imagen -no presenta un foco definido, ni correcta iluminación y la composición denota cierta falta de interés- la obra tiene un gran valor histórico ya que se trata de uno de los primeros ejemplares de vistas panorámicas realizadas en Madrid en los albores del desarrollo del daguerrotipo.

La causa de la escasez de piezas conservadas radica en la especial delicadeza de esta técnica, se trataba de piezas únicas que no permitían la obtención copias y debían conservarse en un estuche cerrado limitando así su manipulación. Actualmente solo se conservan 12 vistas escénicas repartidas entre instituciones y colecciones privadas.

Esta adquisición, conservada hasta ahora en la colección Miguel Nicolau, viene a enriquecer la colección del Museo del Romanticismo con una pieza excepcional, que documenta uno de los grandes avances tecnológicos acaecidos, precisamente, en la época romántica.

La daguerrotipia.
El daguerrotipo es considerado el primer proceso fotográfico y con él da comienzo la era de la fotografía. Su origen se remonta a 1839, cuando sus ideólogos, Louis Daguerre y Nicéphore Niépce, presentaron oficialmente el procedimiento al gobierno francés. Ese mismo año la técnica se experimentó primero en Barcelona y poco después en Madrid, en concreto el 18 de noviembre de 1839. En esta primera vista madrileña, tomada desde la parte derecha del río Manzanares, aparecían edificios tan emblemáticos como San Francisco el Grande o el Palacio Real. Según recogió Joaquín Hysern, cronista de los primeros experimentos en España y autor de una de las descripciones del procedimiento del daguerrotipo, asistió al evento la propia reina María Cristina pues representaba un hecho histórico.

La técnica de este invento se basaba en la utilización de una placa de cobre cubierta por una superficie de plata que, una vez pulida y sensibilizada a la luz con yoduro de plata, permitía capturar la imagen al introducirla en la cámara fotográfica. Este procedimiento requería de tiempos de exposición muy elevados, por lo que los primeros motivos fotografiados fueron paisajes y vistas arquitectónicas o urbanas de la ciudad. Posteriormente, y una vez mejorada la técnica, el daguerrotipo se desarrolló sobretodo en el género del retrato.

Su autoría
Detrás de esta obra se esconden muchas incógnitas: resulta complicado determinar el autor, la fecha exacta de la toma o el lugar desde donde se realizó. Según los manuales de la época, y aunque posteriormente fue resuelto con la incorporación de un sistema de espejos situados en el interior de la cámara, los primeros daguerrotipos ofrecían una imagen invertida lateralmente, lo que dificulta aún más la identificación del lugar exacto de la toma. En cualquier caso, la imgen fue tomada en los aledaños de la Puerta del Sol, zona en la que justamente se establecieron los estudios de los primeros fotógrafos de la época, normalmente en galerías acristaladas, en las azoteas de los edificios, pues facilitaba una mejor captación de la luz.

Existen diversas teorías en relación con la posible autoría de esta imagen. Al margen de que varios de los principales daguerrotipistas profesionales trabajaran en ese entorno, es sabido que muchos de los pioneros de la daguerrotipia fueron en su mayoría médicos, científicos y en general progresistas liberales movidos puramente por la curiosidad intelectual que no llegaron a dedicarse a la fotografía de un modo profesional. Puede, quizá, que el misterioso autor fuese uno de estos caballeros preocupado más por el resultado de este novedoso experimento que por la composición estética de la fotografía.

Datos de interés:

Museo del Romanticismo
C/ San Mateo, 13
28004 Madrid
TFNO. 91 448 10 45

Artículo anteriorCreación de la Comisión Nacional para el Tricentenario de la Biblioteca Nacional de España
Artículo siguienteOtro cine de verano en el Museo Reina Sofía