* Recoge toda la oferta cultural de nuestro país con objeto de promocionarla y difundirla

* A través de www.españaescultura.es se tendrá acceso a millones de fichas descriptivas, se podrá confeccionar una ruta de viaje a la carta o adquirir entradas

La ministra de Cultura ha presentado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el portal España es Cultura-Spain is Culture, www.españaescultura.es, creado con el objetivo de promocionar y difundir las culturas de nuestro país. El portal pone a disposición de los ciudadanos de dentro y de fuera de España la oferta cultural de nuestro país y constituye, además, una herramienta fundamental de apoyo a los agentes económicos cuya actividad gira en torno a la cultura española.

España es Cultura-Spain is Culture, con tecnología innovadora, ofrece un servicio integral con contenidos directos y atractivos. Permiten personalizar la información e interactuar con múltiples recursos culturales a través de diferentes herramientas que enriquecen su navegación. De esta forma el portal permitirá al usuario confeccionar una ruta de viaje personalizada y a la carta, adquirir entradas o consultar información sobre alojamientos, transportes, oficinas de turismo o restaurantes próximos al elemento de su interés.

El portal, que cuenta con versiones en inglés, francés, catalán, euskera y gallego,  proporciona información sobre el patrimonio cultural español y sobre el contenido de los museos españoles con sus exposiciones temporales y exhibiciones análogas. Además presenta una agenda cultural ordenada conforme a criterios de calendario y temporadas, dependiendo del tipo de actividad, evento o espectáculo y proporciona la posibilidad de configuración rutas temáticas (rupestre, arquitectura defensiva, monasterios, románico palentino, etc.).

Este portal da respuesta a distintos públicos objetivos: familias, jóvenes, mujeres, seniors, personas con discapacidad, así como un acceso específico para expertos a contenidos cualificados, como las más de 5.000.000 fichas descriptivas de obras de arte, documentos y más de 24.400.000 imágenes. En resumen, España es Cultura–Spain is Culture muestra los recursos de forma sencilla e intuitiva, manejando un importante volumen de información:

• más de 1.200 autores
• más de 1.000 obras de arte
• más de 1.100 monumentos
• alrededor de 800 obras de música, literatura, danza o cine
• más de 1.500 museos
• más de 130 espacios naturales
• más de 200 fiestas
• más de 1.200 espacios culturales
• más de 80 rutas
• alrededor de 600 destinos
• más de 110 propuestas culturales
• más de 500 eventos que conforman una completa agenda cultural a lo largo de toda la geografía

Sistemas de navegación

El uso del portal es muy sencillo y se estructura en tres niveles de navegación, de forma que en tan sólo un máximo de dos clic se accede al recurso cultural deseado. Además, la web dispone de tres ejes: temporal, temático y geográfico.

La página principal se presenta como un gran escaparate que da entrada a los elementos que por su actualidad o importancia, requieran de una promoción a primer nivel, con recursos destacados, recomendaciones sobre determinados contenidos culturales, destinos y rutas asociados a estos y propuestas culturales. Sitúa en un lugar protagonista la agenda cultural, con los eventos de mayor actualidad y da acceso además a todos los servicios que presta el portal a lo largo de toda la navegación.

España es Cultura-Spain is Culture ofrece un menú de navegación por estilos, que da acceso a todos los contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte: prehistoria, prerromano, Hispania romana, prerrománico asturiano, visigodo y mozárabe, arte andalusí, románico, cultura sefardí, arte mudéjar, gótico, renacimiento, barroco y siglo de oro español, neoclasicismo y siglo XIX, modernismo y vanguardias y arte contemporáneo.

La navegación por temas permite el acceso a los contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles: arquitectura y monumentos, patrimonio natural, patrimonio mundial, museos, archivos y bibliotecas, rutas culturales, destinos culturales, fiestas y tradiciones, artistas y creadores, obras de excelencia, cine y fotografía, diseño, moda e ilustración, música, artes escénicas y literatura y pensamiento.

La navegación por mapas permite al usuario posicionar geográficamente los recursos de su interés, atendiendo a una determinada localización geográfica, a un estilo concreto, a un tema determinado, o a una combinación de todos ellos, e incluso crear sus propias rutas a medida.

Además de los tres ejes de navegación principales, se puede acceder a la información localizada para cada una de las Comunidades Autónomas.

El desarrollo, implantación y  gestión integral del portal España es Cultura –Spain is Culture ha sido encomendado a la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. (SEGITTUR).

Artículo anteriorHomenaje de 60 artistas al Papa Benedicto XVI en el Vaticano
Artículo siguienteCreación de la Comisión Nacional para el Tricentenario de la Biblioteca Nacional de España