La Iglesia y los artistas vuelven a encontrarse

Benedicto XVI ha inaugurado la exposicion “El esplendor de la verdad, la belleza de la caridad – Homenaje de sesenta artistas a Benedicto XVI por el sesenta aniversario de ordenación sacerdotal», en el Vaticano.

La exposición que se puede visitar del 5 de julio al 4 de septiembre, se enmarcada en el ámbito del encuentro del Papa con los artistas del pasado 21 de noviembre de 2009 en la Capilla Sixtina.

Los autores, en su mayoría italianos, pertenecen a diferentes categorías: pintura, escultura, arquitectura, fotografía, literatura, poesía, música, cine y orfebrería.

En el discurso de apertura de la exposición el Santo Padre dijo: “La Iglesia y los artistas vuelven a encontrarse, a hablar, a sostener la necesidad de un coloquio que quiere y debe ser cada vez más intenso y articulado, también para ofrecer a la cultura, a las culturas de nuestro tiempo un ejemplo elocuente de diálogo fecundo y eficaz, orientado a que nuestro mundo sea más humano y más bello”.

“Quisiera renovar (…) a todos los artistas un llamamiento amistoso y apasionado: no separéis nunca la creatividad artística de la verdad y de la caridad; no busquéis jamás la belleza lejos de la verdad y de la caridad. Por el contrario, con la riqueza de vuestra genialidad, de vuestro empuje creativo, sed siempre con valor, buscadores de la verdad y testigos de la caridad. Haced que resplandezca la verdad en vuestras obras y que su belleza suscite en la mirada y el corazón de quien las ve el deseo y la necesidad de hacer que toda existencia sea hermosa y verdadera, enriqueciéndola con el tesoro que nunca se agota y que hace de la vida una obra maestra y de cada ser humano un artista extraordinario: la caridad, el amor. El Espíritu Santo, artífice de todas las bellezas del mundo os ilumine siempre y os guíe hacia la Belleza última y definitiva”.

Al final del discurso, el Santo Padre dio las gracias a los artistas porque “aportan al mundo un rayo de esa Belleza que es Dios”.

Datos de interés:

Exposición: “El esplendor de la verdad, la belleza de la caridad – Homenaje de sesenta artistas a Benedicto XVI por el sesenta aniversario de ordenación sacerdotal».
Lugar: Vaticano
Fechas: 5 de julio al 4 de septiembre

Más sobre el Arte y los artistas:

El Papa habla al corazón del artista en la Basílica de la Sagrada Familia de Gaudí
-Carta del Santo Padre, Juan Pablo II a los artistas (23-4-1999) Ir…
-A los que con apasionada entrega buscan nuevas « epifanías » de la belleza para ofrecerlas al mundo a través de la creación artística.
-« Dios vio cuanto había hecho, y todo estaba muy bien » (Gn 1, 31)

Servicios informativos del Vaticano

Artículo anteriorEl Museo Nacional de Arte de Cataluña presenta la ambiciosa remodelación de su sala de Arte Románico
Artículo siguienteLa ministra de Cultura presenta el portal España es Cultura-Spain is Culture

1 COMENTARIO

  1. Comentar lo grato que resulta la observación del VIDEO incluido en el reportaje. Sin duda, hace más viva y te introduce en la crónica que se presenta.
    Gracias.
    Gonzalo Cuesta.

Los comentarios están cerrados.