El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de la ministra de Cultura, el Real Decreto por el que se crea y regula la Comisión Nacional para la celebración del Tricentenario de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Esta Comisión Nacional, adscrita al Ministerio de Cultura, tiene como fines impulsar y coordinar el programa de actividades planificadas para esta conmemoración por el Real Patronato de la BNE. Su función será fomentar la cooperación y participación de instituciones culturales y de organismos de la administración pública española con el objetivo de crear un cauce de comunicación de cara a este acontecimiento clave para nuestra cultura.

La conmemoración del Tricentenario de la Biblioteca Nacional de España queda recogida en el Plan Estratégico del organismo para el período 2009-2011. Un Plan que persigue aumentar la percepción social de la BNE como institución cultural de primera magnitud y que apuesta decididamente por el futuro. En cuanto al Tricentenario se persigue  celebrar este emblemático aniversario con el  mayor número posible de estamentos de la cultura, cuidando que los actos programados contribuyan a la generación y desarrollo de nuevo conocimiento en todas las áreas relacionadas con la cultura y la ciencia.

Composición de la Comisión
La Presidencia de la Comisión Nacional corresponderá al presidente del Gobierno, la Vicepresidencia Primera a la ministra de Cultura y la Vicepresidencia Segunda a la presidenta del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España.

Serán vocales natos las subsecretarias de los Ministerios de Economía y Hacienda, de Educación y de Cultura; la directora de la Biblioteca Nacional de España, la directora del Instituto Cervantes, el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, los directores del Museo Nacional del Prado y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la presidenta de la Sociedad Estatal Acción Cultural Española (AC/E), el presidente de Patrimonio Nacional, el presidente de la Fundación Amigos de la Biblioteca Nacional de España, el vicepresidente del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, en representación de las Comunidades Autónomas; el director de la Real Academia Española, los directores de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando y los presidentes de las Reales Academias de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de Ciencias Morales y Políticas, de Jurisprudencia y Legislación y Nacionales de Medicina y de Farmacia.

El pleno de la Comisión contará además con los siguientes vocales: Mario Vargas Llosa,  Ana María Matute, Aldo Ruffinatto, Manuel Gutiérrez Aragón, Celia Amorós, Margarita Taladriz, Rocío San Claudio, Teresa Berganza, Carmen Laffón, Juan Mayorga, Ferrán  Adriá, María Ángela Nieto y Federico Gutiérrez-Solana.

Artículo anteriorLa ministra de Cultura presenta el portal España es Cultura-Spain is Culture
Artículo siguienteEl primer daguerrotipo de las vistas de Madrid, en el Museo del Romanticismo