Pilar García, director de Cine de Verano

Pilar García, director de Cine de Verano

El cine y la música clásica protagonizan la oferta cultural de la Comunidad de Madrid para este verano. El festival Clásicos en Verano y la campaña Cine de Verano organizarán un total de 87 conciertos y 329 proyecciones de 52 películas, en 80 municipios madrileños, para llevar la cultura a las localidades de la región donde no se tiene tanto acceso a las actividades culturales.

“El objetivo de estas iniciativas es llevar la cultura a sitios donde quizá tengan menos oportunidad de ir a un concierto de música clásica o al cine”, explicó el director general de Promoción Cultural, Amado Giménez. “Es una manera de continuar con la política de descentralización”, añadió.

La campaña Cine de Verano será la primera en comenzar, del 1 de julio al 4 de septiembre. Tendrá dos líneas de actuación: una, en más de 40 cuarenta municipios de la región y otra, en Madrid capital. “El cine de verano es un disfrute en el que hemos unido entretenimiento y calidad”, aseguró la directora de la iniciativa, Pilar García.

Bajo el lema «cine para todos», el 12º circuito de Cine de Verano acercará un año más de manera gratuita los últimos estrenos a numerosas localidades madrileñas. Brunete, Rascafría, El Molar, La Cabrera, Griñón o Soto del Real son solo algunos de los 42 municipios donde se podrá disfrutar del cine de verano.

Además, en la capital habrá tres espacios diferentes dedicados a la proyección de películas. En la Explanada del Complejo El Águila vuelven las Noches de Cine Fantástico, entre el 5 y el 10 de julio a las 22.15. del 1 de julio al 27 de agosto, también habrá cine los viernes y los sábados en la terraza del Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas. Por último, en el jardín de la Casa Museo Lope de Vega, se celebrará un ciclo dedicado al dramaturgo y al teatro del Siglo de Oro.

Consuelo Díez, directora de Clásicos en Verano

Música de cámara en espacios históricos
La otra gran propuesta estival son los Clásicos de Verano, que ya van por su XXIV edición y que se celebrarán desde el 2 de julio al 15 de agosto. De nuevo, el festival llevará la música clásica y de cámara a nuevos públicos de municipios pequeños. El Monasterio del Paular en Rascafría, el Patio de Armas del Castillo de Buitrago de Lozoya, el Castillo de los Mendoza en Manzanares el Real o el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo del Escorial se convertirán un año más en salas de música para todos los conciertos preparados, en su mayoría, gratuitos.

En total, 87 actuaciones, en 54 municipios de la región, interpretados por 60 formaciones musicales diferentes. El repertorio abarca desde la Alta Edad Media hasta las obras más contemporáneas, con trece estrenos absolutos. Además habrá espacio para los homenajes. Es el caso de Franz List, de que se celebra el bicentenario de su nacimiento, y de Gustav Mahler, del que se conmemoran los 100 años desde su muerte.

Irene G. Vara

Cine de Verano en la Terraza del Centro Cultural Paco Rabal.-Palomeras Bajas
Calle Felipe de Diego, 11
Viernes y sábados, a las 22.30 horas
Entrada, 2 euros

Noches de cine fantástico
Explanada Complejo El Águila
Calle Ramírez de Prado, 3
Del 5 al 10 de julio, a las 22.15 horas
Entrada libre hasta completar aforo

Ciclo de cine del Siglo de Oro
Jardín de la Casa Museo Lope de Vega
Todos los jueves, del 30 de junio al 28 de julio, a las 22.00 horas

Clásicos en Verano
Festival de música de cámara en entornos históricos
Toda la información sobre la programación, conciertos, lugares y horarios, en:
www.madrid.org/clasicosenverano

Artículo anteriorEl graffiti celebra un encuentro internacional en Eindhoven
Artículo siguiente¿Krik? ¿Krak? Cuentos y leyendas de Haití en CaixaForum Madrid