El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO ha incluido este lunes a la Sierra de la Tramontana, situada en la zona norte de la isla de Mallorca, en la Lista de Patrimonio Mundial. De esta forma, España posee ya 43 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial siendo este modo el segundo país del mundo que cuenta con más bienes incluidos en este prestigioso elenco.

Este comité está reunido en París desde el día 19 de junio y continuará sus sesiones hasta el 29. En él se deciden los nuevos sitios que se incorporan a la Lista de Patrimonio Mundial entre los que la UNESCO ha inscrito a la Sierra de Tramontana en la categoría de paisaje cultural.

Este bien es un magnífico ejemplo de paisaje agrícola montañoso mediterráneo, por su peculiar combinación de los sistemas hidráulicos aplicados al regadío de origen islámico con los sistemas de cultivo del olivo y la vid de origen cristiano, muy condicionados por el clima, la orografía y el hecho insular. De esta combinación resulta un paisaje modelado por el hombre de manera muy intensa que atestigua a través de los siglos una continuada interacción entre el hombre y la naturaleza.

El Comité del Patrimonio Mundial está integrado por 21 países elegidos por los 187 Estados Partes que forman la Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural aprobada el 1972.

Este Comité es el órgano responsable de decidir qué nuevos sitios se inscriben  cada año en la Lista de Patrimonio Mundial, sobre la base de las propuestas formuladas por los Estados Partes. Además, debe examinar los informes de estado de conservación de los sitios inscritos y solicitar a los estados Partes, si es necesario, que adopten las medidas de protección necesarias para la adecuada conservación de los sitios.

Artículo anteriorLa Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica piden accesos legales en la red
Artículo siguienteArte Contemporáneo en el Palau Ducal dels Borja de Gandía