- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Arte Contemporáneo en el Palau Ducal dels Borja de Gandía

Natuka Honrubia, José Albelda y Ginestar son los tres artistas valencianos que protagonizarán la 8ª edición de ‘Arts al Palau’.

La muestra, que incorpora obras contemporáneas y rompedoras en los espacios históricos del Palau Ducal dels Borja, permanecerá en Gandia hasta el 31 de julio.

El certamen cultural ‘Arts al Palau’ cumple este año su 8ª edición y lo hace de la mano de tres artistas valencianos: Natuka Honrubia, José Albelda y Ginestar, todos ellos con una marcada trayectoria artística a los que se les ha propuesto el reto de integrar su obra en el espacio histórico del Palau Ducal dels Borja de Gandia.

‘Arts al Palau’, que se podrá visitar hasta el 31 de julio, lleva uniendo contemporaneidad e historia desde hace ya ocho años. Esta era una de las máximas del certamen, que el Palau fuese también receptor de la obra de artistas contemporáneos, una continuación por parte de la Fundació del Palau Ducal de la labor de mecenazgo que ya inició la familia Borja.

“Siempre es un reto para los artistas el integrar sus obras en unos espacios tan marcados artística e históricamente como los que presenta el Palau, pero ahí está la riqueza de este certamen. Es una bonita ocupación de nuestros espacios, que cedemos muy gustosamente”, ha comentado José Luis Ferrer, Gerente del Palau Ducal.

A la presentación también ha asistido el nuevo Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gandia, Vicent Gregori, que ha invitado a los ciudadanos a que participen de esta muestra que contribuye a incorporar una oferta cultural muy interesante en la ciudad de Gandia.

Este año los espacios elegidos son tres: la Galería Dorada, la Cisterna y la Capilla Neogótica. En la Galería, Natuka jugará con el visitante a través de su obra titulada ‘Regalos’, que pretende generar un sentimiento de expectación en el visitante, ya que habrá cuatro obras escondidas a lo largo de la Galería Dorada con las que la artista espera que el espectador interactúe, toque e incluso juegue.

La Capilla Neogótica albergará la obra de José Albelda, que es todo un ejercicio de simbolismo. En el centro de la sala habrá un volcán de cuyo cráter germinan semillas, que nacen ayudadas por el calor que desprende una bombilla situada justo encima. El artista trata de generar un contraste, remarcando que la vida puede brotar en el lugar más inésperado, incluso de un sitio tan destructivo como puede ser un volcán.

Por su parte, Josep Pedrós Ginestar ha creado un prisma de madera y hierro que simboliza el refugio que es para cada cual su casa. Cada parte del prisma contiene fragmentos de cartas dirigidas a la naturaleza, que también es el hogar del ser humano. La obra de Ginestar se situará en la Cisterna del palacio.

‘Arts al Palau’, que se engloba dentro de la iniciativa ‘Art i Cooperació’, está llevada a cabo por la Fundació del Palau Ducal, Globalmon, el Vicerrectorado de Cultura, Comunicación e Imagen Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia y el Ayuntamiento de Gandia.

Datos de interés

Palau Ducal dels Borja      http://www.palauducal.com
C/Duc Alfons el Vell, 1
46701 Gandia

Compañía de Jesús: www.jesuitas.es

Restauración Otarotio de San Francisco de Borja Palacio Dual. Gandía, Comunidad Valenciana

Fundación: Fundació Palau Ducal dels Borja

Gigafotografías de las pinturas del siglo XVIII de la Familia Borja