La Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), que ha celebrado en México su XX sesión ordinaria, ha aprobado una declaración en la que se solicita el compromiso de los gobiernos de todos los países con el desarrollo de medidas legales que eviten de forma inequívoca la piratería de los contenidos culturales, a través de todas sus manifestaciones y soportes. En el texto, adoptado a instancias de España, se pide que se impulsen políticas que favorezcan el acceso de contenidos legales que puedan hacer de la Red un espacio de creación y distribución cultural de futuro.

Cabe destacar que esta es la primera vez en 14 años de historia de esta institución en que se aprueba una declaración conjunta, con objeto de hacerla pública en los 18 países presentes en la reunión.

En esta reunión, España ha hecho una exposición de su nuevo modelo  legislativo. Las autoridades cinematográficas de Iberoamérica, en procesos de desarrollos legislativos antipiratería, lo han considerado muy adecuado para poder estudiar su implementación como modelo en sus propios países.

Texto completo de la Declaración

“La Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), reunida en la ciudad de México, formada por los responsables de la política cinematográfica de República Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, República Federativa de Brasil, República de Chile, República de Colombia, República de Costa Rica, República de Cuba, República del Ecuador, Reino de España, Estados Unidos Mexicanos, República de Panamá, República de Paraguay, República del Perú, República Portuguesa, Estado Libre Asociado de Puerto Rico, República Dominicana, República Oriental del Uruguay y República Bolivariana de Venezuela, han subrayado la importancia del cine como expresión fundamental de la diversidad cultural de los pueblos y países, así como su fundamental contribución a la integración, la generación de cohesión social y conocimiento mutuo en el ámbito iberoamericano.

Entre las conclusiones de las jornadas de trabajo desarrolladas en su XX reunión ordinaria, las autoridades cinematográficas han puesto de manifiesto la necesidad de poner en práctica políticas que generen un sector sostenible en el entorno global contemporáneo de gran competencia, grandes oportunidades, pero también importantes amenazas.

La nueva realidad tecnológica y de consumo abre enormes posibilidades, sin precedentes en la Historia, para la distribución y circulación de contenidos culturales. Sin embargo, este mismo entorno ha permitido situaciones de abuso que están poniendo en grave riesgo la sostenibilidad e incluso la propia existencia de los contenidos audiovisuales producidos desde nuestros países. La piratería está poniendo en serio riesgo la existencia del sector cinematográfico, con lo que ello acarrea de pérdida de puestos de trabajo y de presencia de la cultura de nuestros países.

Por ello, la CACI solicita de los poderes públicos de todos los países su compromiso con el desarrollo de medidas legales que eviten de forma inequívoca la piratería de los contenidos culturales, a través de todas sus manifestaciones y soportes, al tiempo que puedan impulsar políticas que favorezcan el acceso de contenidos legales que puedan hacer de la Red un espacio de creación y distribución cultural de futuro, amigable tanto con el usuario cuanto con los autores y titulares”.

Artículo anteriorEl MUSAC comienza el verano con seis nuevas exposiciones
Artículo siguienteLa UNESCO declara Patrimonio Mundial la Sierra de Tramontana