publicidad

Portal dedicado al vocabulario del patrimonio cultural de España

22 Junio, 2011 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

A través de la web Tesauros del Patrimonio Cultural de España (http://tesauros.mcu.es/index.htm) se puede acceder a 5.800 definiciones utilizadas para la descripción de bienes culturales

En esta primera versión se pueden consultar todos los vocabularios utilizados para la descripción de mobiliario, numismática y materiales cerámicos

El Ministerio de Cultura ha publicado en Internet el portal Tesauros  del Patrimonio Cultural de España con el objetivo de dar a conocer la riqueza de los bienes culturales de nuestro país a través del vocabulario utilizado para su identificación, clasificación, descripción y catalogación. Esta herramienta permite acceder a 5.800 definiciones.

Los tesauros son sistemas de organización del conocimiento basados en un vocabulario controlado y dinámico de términos relacionados entre si de un modo jerárquico y/o semántico que se aplica a un ámbito de estudio, en este caso al patrimonio cultural.

Esta web se integra dentro del portal Colecciones en Red, un micrositio de difusión del conocimiento sobre los bienes culturales de los museos, que pone a disposición de los ciudadanos un espacio, libre y gratuito, dedicado a las colecciones de los museos de España.

En esta primera versión se pueden consultar todos los vocabularios utilizados para la descripción de mobiliario, numismática y materiales cerámicos, así como todas aquellas materias constitutivas de estos objetos, utilizadas para la catalogación de bienes culturales. En los próximos meses está previsto enriquecer los contenidos con el vocabulario utilizado para la descripción de objetos asociados a ritos, cultos y creencias y un amplio tesauro geográfico.

El uso de estos tesauros en los sistemas de información y difusión del patrimonio cultural permite la normalización de vocabularios entre las instituciones culturales y garantiza una ágil y exhaustiva recuperación e intercambio de la información. Con este vocabulario técnico y científico, se apuesta por la investigación e innovación tecnológica en materia de cultura y se contribuye al incremento de contenidos digitales de calidad en español en línea.

Para más información:

Portal de Tesauros-Diccionarios del patrimonio cultural de España
http://tesauros.mcu.es/index.htm

Colecciones en Red
http://www.mcu.es/museos/MC/CERES/index.html

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Un comentario a “Portal dedicado al vocabulario del patrimonio cultural de España”

  1. Soledad dice:

    Enhorabuena y muchas gracias por este trabajo, espero que siga creciendo.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad