- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«Construir la Revolución Rusa» en CaixaForum. Comenarios de Sara Vilalta y Mary Anne Stevens

El Estado soviético surgido de la Revolución Rusa de 1917 promovió un nuevo lenguaje visual para construir una nueva sociedad basada en el ideal socialista. La década y media que siguió a la Revolución fue un periodo de intensa actividad e innovación en el campo de las artes —y sobre todo entre los arquitectos—, marcado por las formas geométricas puras.

El nuevo Estado requería nuevos tipos de edificios, desde casascomuna, clubes y equipamientos deportivos para el proletariado victorioso, hasta fábricas y centrales eléctricas para hacer frente a los ambiciosos planes de industrialización, o centros de operaciones para la promulgación de políticas de Estado y la difusión de propaganda, entre los que cabe destacar el Mausoleo de Lenin.

Sara Vilalta coordinadora exposición Construir la Revolución. CaixaForum

Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935 descubre uno de los períodos más excepcionales de la historia de la arquitectura y de las artes visuales, en el que participaron artistas del movimiento constructivista, como Liubov Popova, Alexandr Ródchenko, y arquitectos rusos, como Konstantín Mélnikov, Moisei Guínzburg, Alexandr Vesnín, y otros europeos, como Le Corbusier y Mendelsohn. La exposición consta de unas 230 obras, entre maquetas, obras plásticas (pinturas y dibujos) y fotografías (de archivo, de los años veinte y treinta, y contemporáneas, a cargo del fotógrafo británico Richard Pare).

MaryAnne Stevens comisaria exposición Construir la Revolución. CaixaForum

Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935 está organizada por la Royal Academy of Arts de Londres, en colaboración con la Obra Social ”la Caixa” y la Colección Costakis del SMCA de Tesalónica. La exposición forma parte de la Sección Oficial de PhotoEspaña 2011 así como de los actos del Año Dual 2011 de España en Rusia y de Rusia en España.

Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935 (exposición)
Del 25 de mayo al 18 de septiembre
CaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36
De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas
Entrada gratuita

CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36) del 25 de mayo al 18 de septiembre de 2011.

Royal Academy of Arts de Londres (octubre de 2011 – enero de 2012).

Imagen MaryAnne Stevens y Sara Vilalta exposición Construir la Revolución. CaixaForum. Videos: Caixaforum