Chema Madoz agradece su premio Bartolomé Ros
Chema Madoz agradece su premio Bartolomé Ros

La directora de PhotoEspaña, Claude Bussac, ha hecho públicos los galardonados con los Premios PhotoEspaña 2011. El alemán Thomas Ruff ha obtenido el Premio PhotoEspaña, el más importante del certamen. Por su parte, Chema Madoz ha sido reconocido con el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía.

Madoz, que se mostró muy satisfecho de recibir este premio durante la rueda de prensa, ha sido elegido por el jurado por “la originalidad de su obra y la solidez en su trayectoria, con un lenguaje conceptual y enormemente sugerente”. El fotógrafo español suma este reconocimiento al Premio PhotoEspaña, que ya recibió hace años.

“Desgraciadamente el peso de la fotografía española es todavía escueto”, opinó Madoz al ser preguntado por el papel de esta disciplina en el panorama internacional, a pesar de que “el trabajo que se está realizando en España es equiparable al que se realiza en otros países”. “Festivales como PhotoEspaña aportan su grano de arena para solucionar esto”, añadió.

Este galardón, otorgado por el legado de Bartolomé Ros, reconoce la aportación de una personalidad española al desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos. Este año, el jurado ha estado formado por Rosa Ros, responsable del legado, Chema Conesa, Elena Hernando, Rocío de la Villa y Alberto Anaut. Isabel Muñoz, Javier Vallhonrat o Joan Fontcuberta son algunos de los artistas que han recibido este premio en anteriores ediciones.

Chema Madoz (Madrid, 1958) ha conseguido seducir a crítica y público. Historiador del Arte y fotógrafo, ha sido Premio Nacional en 2000, además del primer fotógrafo español vivo al que el Museo Reina Sofía ha dedicado una retrospectiva.

Thomas Ruff, galardonado con el Premio PhotoEspaña

Representante de la Escuela de Frankfurt
El Premio PhotoEspaña ha recaído este año en el fotógrafo alemán Thomas Ruff, “como reconocimiento a su personalidad artística radical, precisa y coherente, que le ha valido reconocimiento mundial”. Ruff, que expone su obra en la muestra 1000 caras/ 0 caras/ 1 rostro de PhotoEspaña, se formó en la Academia de Arte de Düsseldorf y se le incluye en la llamada Escuela de Frankfurt.

El premio, un trofeo diseñado por Eduardo Arroyo, ha sido concedido con anterioridad a fotógrafos como Helena Almeida, Nan Goldin o William Klein.

Además, el festival de fotografía y artes visuales ha concedido el Premio Descubrimientos a Fernando Brito, el Premio Photoespaña OjodePez de Valores humanos a Jan Cagá, el Premio Festival Off a la galería Helga de Alvear y el Premio al mejor libro de fotografía a Europa, de Bernad Plossu.

Irene G. Vara

Artículo anteriorEl Museo del Prado celebra el Día Europeo de la Música
Artículo siguienteFallece Francisco Echauz, pintor y ex Decano de la Facultad de Bellas Artes