La Obra Social ”la Caixa” muestra la exposición Pierre Huyghe. Streamside Day – One Year Celebration. Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, que incluye dos de las últimas instalaciones de este destacado artista francés.

Pierre Huyghe (París, 1962), uno de los artistas franceses actuales más reconocidos, indaga en su obra sobre la dualidad entre realidad y ficción, e inventa mundos, tradiciones y celebraciones que parecen verosímiles o aspiran a serlo y con los que el artista también reflexiona sobre la perdurabilidad del arte. Por primera vez en Barcelona la Obra Social «la Caixa» expone dos obras recientes: Streamside Day y One Year Celebration.

La exposición se puede visitar en CaixaForum Barcelona hasta el próximo mes de agosto en el marco de un pequeño ciclo organizado por la Obra Social «la Caixa» para dar a conocer algunas de sus últimas adquisiciones, videoinstalaciones que tienen en común la relación con el cine y el documenta

La muestra se enmarca en la voluntad de la Obra Social ”la Caixa” de que su Colección de Arte Contemporáneo tenga una presencia permanente en CaixaForum Barcelona con muestras sucesivas que permitan entender el arte más reciente a partir de los fondos de la entidad.

La Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” está formada en la actualidad por casi 900 obras, y en sus fondos se encuentran trabajos de los artistas más importantes de los últimos treinta años. Desde las primeras incorporaciones de obras del minimalismo, pasando por el arte pobre, la pintura expresionista y la escultura de los años ochenta, hasta las numerosas videoinstalaciones adquiridas en la última década, la Colección ha reunido una magnífica representación de artistas fundamentales de los últimos años y ha apostado por creadores que se encuentran en el inicio de sus carreras.

Esta labor ha exigido un riguroso seguimiento de la evolución estética contemporánea, necesario para que la Colección mantenga un espíritu abierto e innovador. La Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” es hoy un punto de referencia artístico, como lo demuestra el constante préstamo de algunas de sus obras para exposiciones en todo el mundo.

La Obra Social ”la Caixa”, con la voluntad de dar a conocer su Colección, organiza regularmente exposiciones en sus centros CaixaForum, así como muestras itinerantes en España, Europa y el resto del mundo; algunas de estas últimas han sido presentadas recientemente en Suecia, Alemania, China, Polonia, Rumanía y Portugal.

La entidad también promueve alianzas estratégicas con grandes centros museísticos del mundo —como por ejemplo el Museo del Louvre y el Museo del Prado—, con el fin de intensificar su acción cultural. En esta línea se enmarca el acuerdo con la Fundación MACBA para la gestión coordinada de los fondos de arte contemporáneo de ambas instituciones, así como una política coordinada de adquisición de obras y la coproducción de exposiciones a partir de los fondos de sus colecciones, la primera de las cuales está previsto que pueda verse en otoño en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona.

Desde hace dos años, la Sala 2 de CaixaForum Barcelona sirve como espacio de exhibición de la Colección de Arte Contemporáneo. Pierre Huyghe. Streamside Day – One Year Celebration. Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” es la segunda de las dos exposiciones consecutivas, tras la dedicada al israelí Omer Fast, que ha programado la Obra Social ”la Caixa” para presentar de forma monográfica a algunos de los artistas más destacados que trabajan con videoinstalaciones. En estas exposiciones se muestran las últimas adquisiciones de la entidad junto a otros trabajos del mismo artista que permiten contextualizar la obra perteneciente a la Colección.

Pese a que la entrada de las videoinstalaciones en los museos viene produciéndose tan solo desde hace unos veinte años, ya ocupan un lugar destacado en la historia del arte. La sala de exposición ofrece muchas posibilidades para la experimentación de todos los registros de vídeo y cine, en múltiples proyecciones o bien mediante los variados formatos que permiten las nuevas tecnologías. Las videoinstalaciones aprovechan las estrategias del documental y el cine para crear relatos que juegan con dicha confrontación.

Pierre Huyghe es uno de los más reconocidos artistas franceses. Su obra analiza la estructura del cine y su discutida relación con la realidad haciendo de la ficción una realidad verosímil. CaixaForum Barcelona presenta la videoinstalación Streamside Day (2003) —que fue presentada en 2003 en la Dia Art Foundation de Nueva York y fue incorporada el año pasado a la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”— junto con One Year Celebration (2006), otra obra complementaria que el propio artista ha cedido expresamente para esta muestra.

Pierre Huyghe (París, 1962) se graduó en la École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs de París en 1985. Su obra, que ha mostrado en numerosas exposiciones individuales, incluye un amplio abanico de técnicas y formatos  (instalaciones, películas, esculturas). En España, ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC, León, 2007) y en el Palacio de Cristal del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS, Madrid, 2010). En la actualidad vive en Nueva York.

Datos de interés:

Pierre Huyghe Streamside Day – One Year Celebration
Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”
Del 17 de junio al 14 de agosto de 2011
CaixaForum Barcelona
Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8 (08038 Barcelona)
Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20 h / Sábados, de 10 a 22 h
Entrada gratuita a las exposiciones
Servicio de Información Obra Social Fundación ”la Caixa” / Tel. 902 223 040 / De lunes a domingo, de 9 a 20 h
www.lacaixa.es/obrasocial

Artículo anteriorEl Museo Sefardí de Toledo se adapta para discapacitados gracias a la Fundación Orange
Artículo siguienteCultura organiza el III Foro Juvenil Iberoamericano del Patrimonio Mundial en Santillana del Mar