- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Las “muecas” del campo lituano, fotografiadas por Rimaldas Viksraitis, en la Fundación Antonio Saura de Cuenca

Cortesía Anya Stonelake / Galería Espacio en blanco, Londres

La cara más dura de las zonas rurales de Lituania es lo que enseña Muecas de un pueblo cansado, una muestra surrealista y desoladora del fotógrafo Rimaldas Viksraitis, que puede visitarse en la Fundación Antonio Saura de Cuenca hasta el 24 de julio.

Las imágenes que podemos ver, surrealistas, pero al mismo tiempo hiperrealistas, nos acercan sin pudor el universo de las comunidades agrícolas del país, en fuerte decadencia tras la caída del la Unión Soviética. Un modo de vida en vías de desaparición que Viksraitis fotografía de una manera extremadamente cercana, como un miembro más del grupo.

El fotógrafo, que viajó durante años en bicicleta por las decadentes granjas del campo lituano con su cámara, forma parte de la comunidad que retrata. Le imaginamos fácilmente sentado entre los personajes de las imágenes, charlando, bebiendo. Sus modelos se sientes cómodos con su presencia, lo que aporta a las fotografías una atmósfera especial, muy difícil de lograr. Incluso, aparece con frecuencia en algunas de sus obras.

Rimaldas Viksraitis. Fotografía de Alberto Lambea

Interés por fotografiar la sociedad española
Viksraitis, que estuvo presente durante la inauguración de la exposición, se mostró muy satisfecho de “poder mostrar mi obra en una de las ciudades más bonitas de España”. El artista aprovechó el viaje para conocer nuestro país, “no como turista, sino para observar la vida cotidiana”. Además de Cuenca, Viksraitis ha visitado Valencia y Madrid. En esta última ciudad asegura haberse mezclado ya en los ambientes más sórdidos de la capital, donde abundan drogadictos y prostitutas y “haber podido fotografiar ya los personajes pintados por Goya”.

Rimaldas Viksraitis (Lituania, 1954) nació en el pueblo de Valakbudis. En 1971 comenzó a tomar fotografías de amigos y familiares con una cámara soviética Smena 8. Más tarde, cursó fotografía en la Escuela Técnica de Vilna y, tras trabajar unos años como fotógrafo comercial, realizó entre 1982 y 1986 su primer gran trabajo: Slaughter. En 2009 recibió el premio Arles Discovery Award for New Photography, el cual le ha proporcionado reconocimiento internacional.

La exposición que ahora se presenta se enmarca en el festival PhotoEspaña 2011, que tiene Cuenca como sede oficial. Además de esta muestra, la ciudad manchega alberga otras cuatro propuestas fotográficas más dentro del certamen: Un mundo audaz (Austria), Jean-Christophe Vilain (Francia), Un diario de la República (Portugal) y Dragos Lumpan (Rumania).

Irene G. Vara

Muecas de un pueblo cansado. Rimaldas Viksraitis
Del 10 de junio al 24 de julio
Fundación Antonio Saura. Casa Zavala
Plaza de San Nicolás, Cuenca
De lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas
Martes, cerrado
Entrada, 2 euros