- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Fotografías y grabados de botánica en la nueva muestra de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Rosa Olivares, en el centro, comisaria de la muestra

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid presenta la exposición Botánica. After Humboldt, una muestra que ofrece un conjunto de fotografías de seis autores contemporáneos con una mirada creativa y muy novedosa sobre la ciencia de la botánica. La exposición, en la que se pueden ver obras de Manel Armengol, Alberto Baraya, Joan Fontcuberta, Juan Carlos Martínez, Rafael Navarro y Juan Urrios, es una confluencia en un mismo plano de arte y ciencia.

Se trata de la primera vez que la Academia, sede de Calcografía Nacional, exhibe una muestra donde la fotografía en la gran protagonista. Juan Bordes, responsable del departamento de Calcografía, admitió que “ya era hora de que nos abriéramos a un arte como la fotografía, que existe desde 1839”. “Era necesario abrir las puertas a la fotografía”, aseguró.

La muestra ha sido comisariada por Rosa Olivares que destacó que se trata de un ejemplo “excelente de cómo el arte contemporáneo se enfrenta a la naturaleza”. Se trata de un recorrido muy didáctico de la concepción plástica que de la botánica se ha tenido desde el Siglo de las Luces.

La fotografía supuso un gran avance en la ciencia botánica
Desde siempre la botánica ha estado vinculada al conocimiento del mundo que nos rodea. Los primeros estudios de plantas nacen de la necesidad de analizar la naturaleza en profundidad. Las plantas y las flores son los elementos más inmediatos porque brindan la posibilidad, gracias a su estatismo, de ser retratados y clasificados. La fotografía supuso un gran cambio para la ciencia botánica. Las imágenes eran mucho más certeras que los dibujos que podemos ver en los archivos botánicos.

La muestra se completa con una serie de grabados procedentes de los archivos de Calcografía Nacional y que nos permiten comparar el tratamiento científico de las plantas a lo largo de los siglos.

La exposición ha sido organizada por el Centro de Arte y Naturaleza-Fundación Beulas de Huesca, la Real Academia de Bellas Artes y Acción Cultural Española. Antes que en Madrid, la exposición se pudo ver en las salas del CDAN en Huesca y está previsto que visite Portugal próximamente.

Irene G. Vara

Botánica. After Humboldt
Calcografía Nacional. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Del 16 de junio al 16 de septiembre
De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas
Lunes, cerrado