PhotoEspaña 2011 se desplaza un año más a Cuenca para mostrar en la ciudad manchega algunas de sus propuestas expositivas de esta edición. La Fundación Antonio Pérez y la Fundación Antonio Saura acogen tres y dos muestras, respectivamente, de embajadas, instituciones e institutos culturales de Austria, Francia, Lituania, Portugal y Rumania. Una excusa más para visitar una de las ciudades con más propuestas culturales.

La Fundación Antonio Saura alberga las propuestas del colectivo kameraphoto, que conmemora el centenario de la república portuguesa a través de una selección de imágenes tomadas durante 2010, año de su centenario. En total, 80 imágenes que retratan los rincones del país luso. Kameraphoto, fundada en 2003, es la unión de un grupo de fotógrafos que nació de la necesidad de crear en Portugal una estructura que manifestase un compromiso social.

El Instituto Cultural Rumano propone, también en la Fundación Saura, La última trashumancia, de Dragos Lumpan. La muestra ofrece un retrato de primera mano de esta costumbre en vías de desaparición. Durante dos años, el artista acompañó a una familia de pastores y captó lo inédito, específico y duro de su vida. El artista manifestó, durante la presentación, su interés por conocer los pasos de los pastores trashumantes españoles, como ha hecho en países como Rumanía, Grecia, Albania, Gran Bretaña, Turquía o Italia.

La crudeza Lituana
La última de las tres exposiciones que propone la fundación se titula Muecas de un pueblo cansado, y es la más sobrecogedora de todas. El fotógrafo lituano Rimaldas Viksratis retrata con gran crudeza la decadencia de las comunidades agrícolas y rurales de país lituano. Las historias se muestran oscuras y deprimentes, pero también llenas de honestidad, belleza y humor. Vemos una gran conexión social con los personajes y escenas.

Por su parte, la Fundación Antonio Pérez exhibe la propuesta de la Embajada de Austria: Un mundo audaz. Nuevos conceptos en la fotografía austriaca. Nueve artistas austriacos sirven como ejemplo para nuevas formas de expresión que conjugan el mundo digital y el real. Sus trabajos han sido seleccionados entre la extensa colección el mundo digital y el real.  La selección se ha realizado a partir de la colección de fotografía del Museo de Arte Moderno de Salzburgo y de la del Ministerio Federal para Educación.

Por último, Francia trae Diptyque, de Jean Christophe Vilain, una muestra en la que el artista trata de explorar los límites de la realidad y crear diálogos insólitos entre objetos que aparentemente no tienen nada en común. Vilain compone dípticos en los que confronta imágenes muy diferentes y que, al relacionarse, pueden generar interrogantes sobre nuestra propia visión del mundo.

Cuenca se convierte así, por quinto año consecutivo, en una de las sedes del festival de fotografía y artes visuales. La iniciativa, patrocinada por el Ayuntamiento de la ciudad, el Consorcio Ciudad de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Comisión Europea, se suma a las numerosas propuestas culturales de Cuenca, una de las ciudades que más apuesta por la cultura y el arte.

Fundación Antonio Pérez
Jean-Christophe Vilain. Diptuque
Un mundo audaz. Nuevos conceptos en la fotografía austriaca
Del 10 de junio al 24 de julio
Plaza de San Nicolás, Cuenca
Entrada, 2 euros
De lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas
Martes, cerrado

Fundación Antonio Saura
Dragos Luman. La última trashumancia
Un diario de la República
Rimaldas Viksraitis. Muecas del pueblo cansado
Del 10 de junio al 24 de julio
Ronda de Julián Romero, 20, Cuenca
De lunes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas
Martes, cerrado

Artículo anteriorDestellos de Chesterton
Artículo siguienteLas obras del Certamen de Arte Gráfico en el Museo de la Casa de la Moneda