El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha inaugurado una exposición que reúne ocho trabajos audiovisuales bajo el título de Fábulas Problemáticas. Mujeres en el espacio social, conflictos y paradojas en el Antiguo Edificio de Tabacalera de Madrid.

Los vídeos, de corta duración, tienen títulos tan sugerentes como: Por el hecho de vivir, de Sofía Segura y Carmen Sigler; Bata por fuera (mujer por dentro), de Claudia Brenlla; Tu también puedes caminar, de Cristina Lucas; Limpiando el monumento, de Esther Achaerandio; Deriva sobre la práctica artística, de Estíbaliz Sádaba; Odi e amo, de Marta Azparren; Círculo Virtuoso, de Verónica Eguaras y Espacio Simétrico, de Virginia García del Pino.

Enfocan, desde distintas perspectivas e intereses, los problemas que atañen al colectivo femenino y, por extensión a toda la sociedad, como son la desigualdad, la imposición de roles, la violencia y el machismo. Sobre todo, pretenden abrir debates y desactivar creencias sobre lo femenino, como la tan extendida de que el ámbito de la creación artística es un contexto igualitario, cuando los datos demuestran que reproduce idéntica discriminación que en otras áreas productivas. La exposición se acompaña y complementa con mesas redondas, moderadas por la comisaria de la muestra, Susana Blas, y con la participación de la mayoría de las artistas. Los encuentros se producirán a las 18 horas los siguientes días:

8 de junio:   Revisando narrativas: arte, feminismo y compromiso
15 de junio: Sobre precariedad femenina y desigualdad
29 de junio: Conclusiones: Transmitiendo experiencias

Para mas información: http://www.mcu.es/promoArte/index.html

Artículo anteriorOro Sagrado en el Museo de Bellas Artes de Bilbao
Artículo siguienteLa visión de Schommer sobre la Transición en el Archivo Histórico de Álava