Los siete operadores de televisión que emiten a nivel nacional, Antena 3, Telecinco, TVE, Sogecable, SPTI (antes AXN), Cableuropa y Cosmopolitan contribuyeron durante el año 2009 con más de 109 millones de euros a la financiación anticipada de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y películas para televisión, europeos y españoles. De ellos, más de 89 millones se destinaron a obra audiovisual española. Para financiar largometrajes cinematográficos españoles, los operadores de televisión dedicaron más de 58,8 millones de euros.

Así lo acaba de confirmar, en su Informe General, la Comisión Interministerial de Seguimiento en la que participan los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Cultura y Presidencia del Gobierno, encargada del control del cumplimiento de la obligación de financiación por parte de los operadores de televisión de ámbito nacional.

Según esta norma, los operadores de televisión que incluyan en su programación largometrajes cinematográficos de producción actual (con una antigüedad menor de siete años) deben aportar el 5% de sus ingresos a la financiación anticipada de obra audiovisual europea.  Dentro de ésta, el 3% deberá ser destinado a financiar obras en lengua española o en cualquiera de las lenguas oficiales de España.

Los operadores de televisión en su conjunto superaron la obligación total de inversión en 2009, que alcanzaba los 101 millones de euros. No obstante, un operador no dio cumplimiento a su obligación, por lo que deberá compensar su déficit.

En lo que se refiere a la financiación de obras en lengua originaria española, la financiación global computada superó ampliamente la obligación contraida por el conjunto de los operadores, que ascendía a 61 millones de euros. Sólo un operador no dio cumplimiento a su obligación, mientras que el resto generaron excedentes.

La aplicación de esta medida en los últimos años continúa dando sus frutos, que se reflejan en la evolución al alza del nivel de producción audiovisual española, pasando de 172 largometrajes en 2007 a 173 en 2008 y 186 en 2009.

Si se analizan los datos de la inversión efectuada por los operadores, se comprueba que se ha producido un cambio de tendencia. La financiación directa ha disminuido del 62,10% del total de inversión en cine español en 2008 al 22,61% en 2009, mientras que la compra de derechos ha aumentado del 37,90% en 2008 al 77,39% en 2009.

Datos acumulados
En los once años de aplicación de esta obligación, los operadores de televisión han materializado una inversión global en obras audiovisuales, tanto para cine como para televisión, de casi 1.376 millones de euros, superando ampliamente los 1.261 millones a los que venían obligados. Buena parte de la totalidad de esta inversión, casi 980 millones de euros, se ha materializado en películas cinematográficas españolas.

El Informe General de cumplimiento está disponible en las webs de los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Cultura. También se adjuntan, al igual que el año pasado, los datos aportados por las Comunidades Autónomas correspondientes a los operadores de televisión que emiten en sus respectivos ámbitos de competencia.

El informe señala que la inversión de los operadores en cine español es un elemento prioritario para el mantenimiento de la competitividad de esta actividad. El informe sugiere completar estas inversiones con estrategias que aprovechen las posibilidades de las cadenas de televisión para la promoción y publicidad de las películas financiadas, potenciando su rentabilidad.

Artículo anteriorZarzuela: La del manojo de rosas, en el Nuevo Teatro Alcalá
Artículo siguienteEspaña presenta en Washington E.CO Exposición de Colectivos Fotográficos Euroamericanos