publicidad

Las grandes obras del Museo Nacional de Arte de Cataluña toman el Paseo de Recoletos

31 Mayo, 2011 | Por | Categoría: Exposiciones, Fotografía, Madrid, Museos | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Este verano el Paseo de Recoletos se convierte en una gran galería de arte al aire libre, con una exposición de fotografías de gran tamaño que reproducen algunas de las obras maestras de la colección del Museo Nacional de Arte de Cataluña. El proyecto, denominado Madrid acoge al MNAC, muestra al público madrileño 33 reproducciones digitales de los fondos del museo catalán.

Hasta el 15 de julio, el visitante podrá realizar este recorrido, que comienza en la Plaza de Colón y termina a la altura de la calle Almirante, y disfrutar de 1.000 años de historia del arte, con significativas muestras de arte románico, gótico y de los siglos XIX y XX.

Durante la presentación de esta exposición, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó que “Cataluña siempre ocupa un espacio en el corazón de esta ciudad”. Y añadió que “la mejor prueba de esa realidad es esta exposición que, ubicada en el principal eje cultural de Madrid, acerca a todos los ciudadanos y visitantes el patrimonio catalán”.

Por su parte, el presidente del MNAC, Narcís Serra, destacó el doble objetivo de este proyecto que, por un lado, pretende acercar algunas obras maestras de las colecciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña al peatón y, por otro, invitarlo a conocer el museo.

Románico catalán
En el recorrido se podrán contemplar obras cumbre del Románico catalán, como el detalle del ábside de Sant Climent de Taüll, del Gótico, como La Virgen de los Ángeles, de Pere Serra, del Renacimiento y del Barroco, como el Retrato de caballero, de Tintoreto, o El minué, de Tiepolo, y de los siglos XIX y XX, como La vicaría de Fortuny o Tándem, de Ramón Casas.

La iniciativa ha sido organizada por el MNAC y por HP, que ha realizado las réplicas de las obras a gran escala, mediante un innovador sistema de impresión. Esta exposición, pero con el nombre de El MNAC toma la calle, ya se expuso en Barcelona, a lo largo de la Avenida Diagonal, la Rambla de Cataluña, el Paseo de Gracia y Ciutat Vella. Además, anteriormente HP ya había realizado acciones similares en Londres y York, en ambos caso en colaboración con la National Gallery.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña ofrece un recorrido por 1000 años de historia del arte, especialmente catalán, en el que destacan las obras de dos de los periodos más significativos y admirados del arte producido en Cataluña: el románico y el modernismo.

Irene G. Vara

Madrid acoge el MNAC
Paseo de Recoletos
Del 31 de mayo al 15 de julio

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

3 comentarios a “Las grandes obras del Museo Nacional de Arte de Cataluña toman el Paseo de Recoletos”

  1. juan moya arderíus dice:

    acabo de leer dos noticias que me dejan alucinado — el gobierno de españa con el dinero de todos los españoles, en la que se incluye mi mínima parte, compra con casi 55.000.000 de las antiguas pesetas, una tabla gótica para el museo NACIONAL de arte de cataluña— dada la tirria que nos tienen debido al complejo que tienen, cosa que no se porqué pero es la razón de su general fobia hacia todo lo representa y es, españa—seguro que en la exposición de esta tabla, la “literatura” que le acompañe en su exposición, estará solo en catalán. –¿que ha pasado con los recientes trinfos del barÇa? que para que no haya suspicacias me parece un equipo extraordinario, –han ganado la liga ESPAÑOLA, y debido a eso han podido y ganado finalmente la eurocopa ¿ha visto alguien una sola mención a españa en todos los fastos correspondientes? ¿ha visto alguien una sola bandera de españa festejando liga y copa? Incluso hemos oido gritar “visca catalunya” al de fuentealbilla !!!claro que viva cataluña!! pero de españa ¿porqué no también? y porque no
    !!viva murcia!!, o es que ya no es murciano– no vaya a ser, que uno de los dos mejores jugadores que hay, se averguence de ser español, y solo lo es cuando recibe premios y dinero de este pais, que es y será ESPAÑA “manque pese” a unos cuantos

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad