El Cascanueces es un ballet que nos devuelve a la niñez. Escrito originalmente por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, se nutre de los recuerdos que el tiempo nos dejó en la memoria. Aquella época inolvidable en la que los juguetes eran una parte importante de nuestra vida. Escrito en una prosa poética, narra el mundo de los sueños y las pesadillas.

La música, obra de Tchaikosky, atrae a la historia como un imán, acariciándola como un guante tentador y logrando unir el cuento y la música para construir el mundo irreal (o tal vez real) en el que todo se desarrolla.

El Ballet de Madrid presenta una nueva versión escrita y dirigida por María Graciani y estrenada por primera vez la Navidad de 2005 en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Una puesta en escena atrevida y novedosa porque introduce dos elementos absolutamente revolucionarios: La palabra y el cine de animación. La palabra se pone en boca de los personajes y los versos hablados entran en la partitura como lo hace el canto en la ópera. Los bailarines interpretan la coreografía de Pascal Touzeau sobre la música y la palabra.

Así, el libreto se va desarrollando a través de tres canales diferentes:
– La banda sonora compuesta por la música de Tchaikovsky y la prosa poética de María Graciani.
– Las escenas coreografiadas por Pascal Touzeau
– La proyección de la película de animación.

Sobre la coreografía:

La complejidad inicial para coreografiar esta nueva versión del clásico “Cascanueces” fue la dificultad de unir y traducir la palabra y la música con la danza, es decir, con la mecánica del movimiento. Lo siguiente fue salir de los clichés de este ballet clásico. Traducir la Danza Española sin poner todo el énfasis en el tono flamenco. Dar a la Danza Árabe el “glamour” que se merece la composición musical a la vez que el virtuosismo a las Danzas Polichinelas hasta llegar al Grand Pas, en el que la estructura puramente clásica se ha respetado siendo la coreografía, una extensión del original.

La teatralidad del primer acto se desarrolla a través de una narrativa contada ya a partir de la sensibilidad de la música. Esta sensibilidad conduce al movimiento que a su vez, traduce la situación. La unión de todos estos elementos provoca que la comunicación de los personajes nos cuente la historia de una forma tridimensional y no lírica. Los bailarines hablan como los mudos, con un lenguaje que todos podemos entender. De ahí que este ballet sea comprendido y aplaudido desde el público que tiene más cultura dancística al que menos. Desde el público más joven al más adulto.

Pascual Touzeau


Venta entradas: en taquilla, en www.entradas.com
Fechas: Desde el 1 de junio de 2011
Horarios: Miércoles y jueves 20.30h; viernes 21.00h; sábados 19.00 y 22.30h; Domingos 19.00h.
Precios: De 15 a 27 euros
Dirección: Teatro Nuevo Apolo, Madrid C/ Atocha, 18 – 28012 Madrid
Duración: 1 hora y 45 minutos

Artículo anteriorEl CA2M de la Comunidad de Madrid organizará la exposición Walead Beshty. Un diagrama de fuerzas
Artículo siguienteFormas de ver y contar el mundo en la Feria del Libro